Arqueólogo dictó conferencia sobre el uso de la piedra en Chile prehistórico

El pasado lunes 30 de abril en el salón auditorio de la biblioteca regional de Coyhaique se realizó la conferencia “El uso de la piedra en Chile prehistórico” del arqueólogo José francisco Blanco.

La conferencia se inició con un recorrido por los periodos de tiempo en los cuales el hombre utilizó la piedra. Posteriormente destacó la anatomía de la piedra tallada y sus respectivas utilidades como lo son: cacería y subsistencia general, ceremoniales, ornamentales, escultóricos, como soporte de expresión, etc. Luego explicó cómo se analiza la piedra y los resultados que se pueden obtener, tomando en cuenta los diferentes contextos donde se realizan los hallazgos.

Uno de los puntos de mayor interés en la conferencia, fue la funcionalidad de la piedra en Chile prehistórico, frente a esto, Blanco, señaló que “la funcionalidad de las cosas es por donde se parte el análisis, si se puede explicar algo por la funcionalidad muchas veces no es necesario hacerlo por otras vías. Hay muchas cosas que son de otro orden, la piedra se puede usar, se puede contextualizar, se puede significar”.

Como parte de la interacción con el público, el arqueólogo, intercaló dos videos explicativos durante la exposición. Estos videos tuvieron la finalidad de enseñar al público asistente la manera en que se tallaba la piedra para obtener distintos utensilios conforme a sus respectivas utilidades. También, finalizada la conferencia, se expusieron piedras recolectadas en diferentes puntos de la región de Aysén, lo que enriqueció la jornada al crearse una conversación con el público asistente que tuvo la oportunidad de tener contacto con las piedras y realizar preguntas.

Con respecto a la importancia de preservar los vestigios líticos, Blanco, hizo un llamado a que, “se tienen que mantener en buen estado porque es un recurso cultural finito. Entonces en ese sentido hago el llamado para que la gente no se lleve las piezas de los sitios de hallazgo, que las disfrute y las vuelva a depositar para que este patrimonio pueda ser visto por otras generaciones”, puntualizó.

Finalmente agradeció la concurrencia y dijo estar muy contento de por el interés mostrado por la gente hacia este tipo de exposición, agregando que esto lo motiva para seguir realizando conferencias en la región de Aysén y en otras latitudes donde se muestre un interés similar.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.