Balmaceda se convertirá en importante puerta de entrada a la región

El Gobernador Provincial de Coyhaique, Néstor Mera, junto con el Alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, y los arquitectos señores Roberto Döering, Director Regional de Arquitectura y Andrés Villouta, Arq. Inspector Fiscal de Obras se reunieron en la tarde del jueves con la comunidad de Balmaceda, para presentar y tener validación ciudadana del Proyecto Paso Fronterizo integrado “Huemules”, de interés común para la nación chilena y argentina.

En la reunión, efectuada el pasado jueves, se destacó los beneficios que traerá para la localidad de Balmaceda el Principal paso fronterizo de la región de Aysén, mejorando la seguridad, el flujo migratorio y la gestión de Carabineros y Gendarmería. Además, generará empleos en mano de obra por 10 a 12 meses y, posteriormente, empleos asociados a los servicios administrativos y de auxiliar, donde se privilegiará a los vecinos de esta localidad.
En unos días se reunirá la autoridad provincial con autoridades argentinas en Comodoro Rivadavia para darles a conocer el proyecto, que estará operativo en el año 2013.

La edificación de 2.400 mt2 con características especiales para la zona, dadas las extremas condiciones climáticas de la zona como vientos, lluvia y nieve; albergando áreas de trabajo, unidades y servicios con alta tecnología y de primer nivel, además de habitaciones, comedores y espacios de ocio, los que compartirán funcionarios chilenos y argentinos. Además, se contempla la pavimentación de nuevas vías de acceso.
Por otra parte, el Gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, se refirió al proyecto del nuevo puesto fronterizo, “un agrado en presentarle a la comunidad de Balmaceda, al alcalde de la comuna el proyecto que estamos gestionando como Gobierno del Interior el Paso Integrado Fronterizo Huemules ha sido objeto de trabajo desde el año 2010 y su objetivo es cambiar la cara al principal acceso a la región de Aysén. Queremos hacer justicia, hoy los trabajadores del Paso Fronterizo de Balmaceda lo hacen en condiciones muy precarias al igual que los turistas que se atienden en las mismas condiciones y modificarlos. Tenemos, hoy día, una respuesta muy rápida a lo que ha sido este proceso, para nosotros, lo importante es que dentro de este año se va a iniciar la ejecución de este Megaproyecto que está avaluado en cerca de 4 mil millones de pesos. También destaca la importante fuente laboral y esperamos avanzar a paso firme con cambiar el principal acceso a la región”.
En la oportunidad, el Gobernador, entregó proyecto de mejoramiento de instalaciones de brigada de bomberos de la localidad, que contará con un nuevo cierre perimetral. Para los vecinos, estos avances son significativos, son logros para Balmaceda que nunca habíamos soñado, sacarlo adelante, por lo que estoy orgullosa y satisfecha con todo lo que nos vinieron a presentar e incluso la esperada pavimentación. Estoy muy agradecida porque (el Gobierno) nos ha escuchado y seguirán ayudándonos, como se han comprometido”, resaltó Fidelia Bórquez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Balmaceda.

Elda Miranda, enfatizó que “Es para mi un orgullo, soy nacida y criada en el pueblo, tengo 60 años y recién estoy viendo el progreso para Balmaceda”, tras conocer las inversiones realizadas y proyectadas en la localidad.

“El que tengamos un paso aduanero de lujo, es algo que nunca pensamos tener. Me siento emocionada el proyecto es hermoso, es un sueño que se convierte en realidad, porque vivo hace muchos años en Balmaceda y tengo mis raíces, mi casa y me siento cada vez más balmacedina y como parte de la Junta de Vecinos, estoy agradecida de todo lo que se está pidiendo y realizando, nuestro pueblito estaba decaído, pero cuando comenzaron a construir la plaza siguió para adelante y esto es otro paso más a seguir para hermosear nuestro pueblo. Le pido a cada uno de nuestros vecinos, que muchas veces se han desilusionado, que estos son los momentos en que podemos comprobar la construcción del complejo aduanero que vamos a tener”, manifestó Cremilda Inallado.

El Gobernador, también destacó, “el compromiso de las dos naciones para la construcción de estas instalaciones. En los próximos días nos reuniremos con autoridades argentinas para dar a conocer y afinar detalles de la construcción”, cuya finalización y entrega está prevista para diciembre de 2013.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.