Bienes Nacionales y Subdere capacitaron sobre temáticas propias del ministerio del territorio

Una completa jornada de capacitación recibieron 30 funcionarios de municipalidades, secretarías, servicios y representantes de asociaciones gremiales de toda la región, ofrecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio de Bienes Nacionales en Aysén. La iniciativa se enmarca en un convenio firmado por ambas instituciones, el cual buscó preparar a los funcionarios en el manejo de normativas referentes a la regularización de la pequeña propiedad raíz, según lo dispuesto en el D.L. 2695; la Ley 19.776 o comúnmente conocida como Ley del Sur y el D.L 1939 que regula la entrega de títulos gratuitos. Además se presentó el funcionamiento del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) y la nueva red del gobierno Chile Atiende.

Las charlas fueron dictadas por la representante del Ministerio Bienes Nacionales, Karen Madrid, el Seremi de la institución en Aysén, Carlos Pacheco, los asesores jurídicos, Jorge Jofré y Johanna Hormazábal, y el encargado de SIAC regional, Leonardo Sepúlveda. Además de la profesional de la Academia de Capacitación de la Subdere, Pamela Vizcarria.

Carmen Sánchez representante de la Agrupación de Mujeres Campesinas de Aysén, aseguró que para ella fue muy interesante participar de esta capacitación ya que son más de 100 mujeres las que integran esta organización, y que esperan ser informadas de todos los beneficios del gobierno a los que pueden postular. “Nosotras nos reunimos dos veces al año y el próximo encuentro está programado para octubre, en esa ocasión informaremos todo lo aprendido en esta capacitación, en especial lo referido a regularización en los títulos de dominio”, aseguró.

En este sentido, durante la actividad Bienes Nacionales se preocupó de informar los beneficios que las mujeres adquieren en estos temas, como por ejemplo, se explicó que el título de dominio regularizado por una mujer, queda separado de los bienes del esposo, aunque esté casada bajo sociedad conyugal, esto como una manera de proteger a la mujer y sus hijos.

Mauricio Aguilera, profesional de la Serplac de la Municipalidad de Caleta Tortel, afirmó que ésta fue una excelente instancia para aprender de estos temas, y saber a quién debe dirigirse para resolver las distintas problemáticas que surgen en la comuna. “Con éste y otros encuentros futuros, podremos conocer de manera clara cuáles son los pasos a seguir o los requisitos en una postulación. De esta manera acortamos los procesos y logramos aumentar el porcentaje de proyectos aprobados, factores determinantes al momento de atraer inversión a la comuna y por ende generar desarrollo”, explicó.

Finalmente el Seremi de Bienes Nacionales en Aysén, Carlos Pacheco, agradeció la participación de los asistentes a la capacitación que viajaron desde localidades tales como Tortel, Guaitecas, Cisnes Ibáñez y Cochrane, y los invitó a mantener el contacto para convertirse en una especie de embajadores, canalizadores de las inquietudes de las personas de las distintas comunas, instituciones y agrupaciones, y de esta manera agilizar los trámites que éstas estén interesadas en realizar con el Ministerio de Bienes Nacionales.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.