Breves de Cultura Regional

Esta semana cierran las convocatorias a “La mejor Picada” y “Sello de excelencia”

Hasta este miércoles y jueves los interesados pueden aún votar y postular a “La mejor Picada” y “Sello de excelencia” respectivamente, iniciativas impulsadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como parte del rescate patrimonial del país.

Hasta el 30 de mayo, pueden votar por “La mejor picada”, iniciativa que busca poner en valor parte importante del patrimonio inmaterial de nuestro país, aquel que reside en recetas, sabores y costumbres de los lugares gastronómicos de nuestro país. En nuestra región se han postulado a esta iniciativa “El Casino de Bomberos”, “El Litos” y “El Comedor”.

Cada persona puede votar una sola vez y por una sola picada, debiendo entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, número de RUT, domicilio, teléfono/s y correo/s electrónico/s. El sitio de votación es www.cultura.gob.cl

Si en el registro de lugares gastronómicos no está la opción que el usuario busca, puede proponer, registrar y votar por su picada. Entre las personas que hayan apostado por la picada con más votaciones, se escogerá a 3 ganadores. Ellos podrán disfrutar de las mejores recetas del lugar premiado junto a un acompañante.

Mientras que al Sello de Excelencia en Artesanía se puede postular hasta el 31 de mayo. Este reconocimiento distingue la excelencia de la actividad artesanal con el objetivo de relevar nuestras artesanías según parámetros de calidad, identidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable. 

Está organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y la oficina UNESCO Santiago.

Las artesanías seleccionadas y sus creadores serán reconocidos con el certificado oficial del “Sello de Excelencia Artesanía Chile” otorgado por el Comité Nacional. Las bases y formularios están disponibles en el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, www.cultura.gob.cl en link Artesanía, o solicitarlos al correoartesania@cultura.gob.cl, las postulaciones se recepcionarán hasta el 31 de mayo de 2012.

Día del Teatro:
Con “El Gallego Soto” se celebró el Día del Teatro
En la localidad de Villa Cerro Castillo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén celebró el Día del Teatro, con la presentación de “El Gallego Soto”, obra basada en el cuento “Yo conocí al Gallego Soto” del escritor y profesor regional Julián Vásquez y llevada a las tablas por la Compañía de Teatro ALFIN a través de la productora regional Ñire Negro.

Fueron cerca de setenta personas las que disfrutaron de la historia del Gallego Soto, una obra de marionetas articuladas de madera de lenga, con carros de supermercado transformados en escenarios móviles y un fondo de escenario digital. La adaptación se concentra en la vida de un joven trabajador de una tienda de la ciudad de Chile Chico (el estibador) y su relación con un viejo sindicalista: Gallego (anciano español), que le enseña a través de la simpleza y la vida diaria, los valores humanos que cambiarán por completo sus ideas y forma de mirar el mundo.

En el salón de la contraloría regional:
Consejo de Cultura realizó Cuenta Pública de gestión 2011
El viernes recién pasado el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Mauricio Quercia Martinic, realizó la Cuenta Pública de gestión 2001 de la institución cultural, destacando el alcance territorial, la inversión, la descentralización, el aumento en las postulaciones a fondos de cultura y los anuncios en el ámbito de la Cultura realizados por el Presidente de la República el 21 de mayo.

“Lo primero que debemos destacar es la cobertura territorial alcanzada por el Consejo el 2011, ya que pudimos llevar cultura a las diez comunas de la región; lo segundo es el aumento de las postulaciones a Fondos de Cultura; y lo tercero la interacción y alianzas público-privada que hemos tenido, lo que nos permitió realizar diversas actividad fortaleciendo el trabajo y el acceso cultural de la comunidad aysenina”, indicó el director del Consejo de Cultura agregando que “todo esto nos ha permitido poner la belleza, el arte, la cultura y el patrimonio a disposición de la ciudadanía, lo que nos deja muy contentos, ya que también danos cuenta de la importancia que para el Gobierno del Presidente de la República tiene la Cultura en el país”, indicó el director.

Mauricio Quercia también destacó el gran momento que vive la región en relación a la inversión de infraestructura cultural “que está llegando a cerca de los 10 mil millones de pesos, que corresponden a tres iniciativas, nos referimos al Centro Cultural de Coyhaique, el centro de Visitantes de la escuela Antigua de Cerro Castillo y la construcción del Museo Regional, que van a permitir en gran medida fomentar y hacer que la gente pueda acceder al arte, la cultura y el patrimonio”.

El director también destacó los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo. “Es formidable uno de los anuncios de Presidente que tiene relación con la pronta entrega del proyecto de Ley de creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, un proyecto que finalmente va a unir los esfuerzos que hoy tiene una gran dispersión en el país y la región en torno a la cultura y el patrimonio. Esto crea una institucionalidad más sólida que permite la acción sinérgica de reunir todos los esfuerzo bajo una misma política, donde se reunirán el Consejo de la Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto permitirá reunir y optimizar, bajo una sola estructura - el Ministerio de Cultura y Patrimonio- los recursos, las responsabilidades, acciones y políticas que apuntan al desarrollo y la promoción de los ámbitos artísticos, culturales y patrimoniales”.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.