Carabineros remite 29 armas para su destrucción en arsenales de guerra

Entre los elementos se encuentran algunos de fabricación artesanal además de escopetas, rifles, revólveres, pistolas y municiones, recuperados en Coyhaique desde enero a la fecha.

Un total de 29 armas entre pistolas, revólveres, escopetas, rifles y armas hechizas producto de procedimientos y entrega voluntaria, son las piezas que la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de Coyhaique enviará a los arsenales de guerra del Ejército en Colina para su destrucción en la ciudad de Santiago.

Se trata de elementos correspondientes a los calibres 12, 16, 22, 32, 38 y 7.62, que se encuentran tanto operativos como en desuso, los cuales fueron recibidos desde el 1 de enero del presente año a la fecha.

Entre los elementos de fuego se encuentran 8 rifles, 6 revólveres, 2 pistolas, 10 escopetas, 2 armar hechizas, 1 escopeta recortada y munición.

“La Autoridad Fiscalizadora dependiente de la Primera Comisaría Coyhaique tiene un plan a través de políticas institucionales de realizar campañas para que la ciudadanía haga entrega voluntaria del armamento que mantiene en su hogar, tanto por medidas de seguridad como para mantener un control y registro de los mismos. En este caso se mantiene un total de 29 armas de diverso calibre y tipo, los cuales fueron entregados tanto voluntariamente como también tenemos armamento que estaba a disposición de los Tribunales de Justicia, y a la vez tenemos armamento que ha sido incautado en diversos procedimientos policiales en la comuna de Coyhaique”, detalló el Capitán Manuel Rojo Latud, Subcomisario Administrativo de Carabineros esta ciudad.

Durante los últimos meses, Carabineros igualmente ha adoptado procedimientos por armamento hechizo, permitiendo retirar de circulación tales elementos.

“En el último tiempo hemos adoptado varios procedimientos con armas hechizas en la comuna de Coyhaique, los que favorablemente han sido incautados. Este fin de semana tuvimos una amenaza de muerte con escopeta artesanal, donde un individuo efectuó un disparo al aire para amenazar de muerte a una persona”, acotó el Oficial.

La entrega de armas se puede realizar en forma anónima cualquier día de la semana y durante todo el año en cualquier unidad de Carabineros de Chile, al mismo tiempo que se otorgan las recomendaciones para actualizar la documentación o los requisitos si es que la persona requiere de otra arma.

Igualmente la entrega se puede realizar a través de un llamado al nivel de emergencia, para lo cual será el personal de Carabineros quien se trasladará hasta el domicilio de recurrente para efectuar el retiro del arma.

Según datos estadísticos nacionales, entre 2009 y 2010 un total de 1072 niños resultaron muertos o lesionados por armas de fuego. Asimismo durante el año 2010 se cometieron 12.400 robos y 93 homicidios mediante el uso de armas de fuego.
   



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.