Cochrane: Tribunal absolvió a cuatro jóvenes, tres de ellos estuvieron siete meses en prisión preventiva

Se trata de los hermanos Diego (19) y Luis Sepúlveda S.(25), Eliter Oyarzún (25) y el entonces menor de edad Fernando Avilés (18),acusados del delito de robo con intimidación en contra de un menor de 8 años, pero eso no fue comprobado. 

Según lo expresó el Defensor Local de Cochrane, Héctor Benavides, “los acusados siempre insistieron en su completa y total inocencia”. En el que fuera el primer juicio oral por el delito de robo con intimidación en la comuna de Cochrane, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, compuesto por los jueces titulares, Pablo Freire Gavilán, quien la presidió, Luis Rolando del Río Moncada y Sergio Vásquez Parra, concluyó absolver a los acusados por cuanto no se logró establecer la existencia del delito, ya que la única prueba- en este caso- la declaración del menor, “no fue suficiente para acreditarlo, y se requería de una prueba buena y convincente que apoyara el testimonio del menor, a veces con visos de fabulación” estipuló. 


Tras conocerse la resolución de los magistrados, el abogado defensor, Héctor Benavides, consultado sobre la situación de estos cuatro jóvenes, hizo referencia a la importancia que ha tenido este fallo en la vida de estas personas y sus familias, por cuanto, él pudo apreciar la emoción de los imputados, en especial de los hermanos Sepúlveda, quienes sólo se limitaron a dar las gracias a la defensa. “Desde el primer momento en que me entrevisté con ellos siempre insistieron en su completa y total inocencia, plantearon que se vieron involucrados en esto; perdieron sus trabajos y no entendían el por qué se insistía en la tesis de que ellos habían cometido el delito, tomando en consideración que no habían pruebas suficientes” dijo.

Olga Marín, madre de Fernando Avilés, en entrevista con el abogado, también tuvo palabras de agradecimiento para la defensa, compuesta por Héctor Benavides y su antecesor, el abogado Andrés Benavides: “Por haber creído en la versión de mi hijo y haberlo defendido hasta el final", expuso.

Benavides, explicó que la causal que tuvo en cuenta el tribunal para que estos jóvenes permanezcan tanto tiempo en prisión preventiva, fue sólo por la gravedad del delito y por ser posible aplicar una pena de crimen, presumiendo que ellos habían cometido el robo con intimidación.

El Ministerio Público pedía que se condene a las penas de doce años de presidio a Diego Sepúlveda y Luis Sepúlveda; la pena de diez años a Eliter Oyarzún; y cinco años y un día de internación en régimen cerrado para el menor infractor Fernando Avilés, lo que fue negado por los jueces al establecer que la declaración del menor no fue suficiente para comprobar más allá de la duda razonable el delito de robo con intimidación.

Finalmente el abogado Benavides, lamentó que estos jóvenes hayan permanecido tanto tiempo privados de libertad injustamente, por lo que manifestó su conformidad con los resultados obtenidos.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.