CON BALANCE AL ALZA CULMINA TEMPORADA ALTA DE TURISMO RURAL

Resultados de la temporada fueron presentados a autoridades de Gobierno y a la asamblea de socios, reunida en el sector Lago Frío, a 23 kilómetros de Coyhaique.

Con alza en materia de visitas e ingresos culminó la temporada alta de turismo rural 2011-2012, según el balance presentado por la Asociación Gremial de Turismo Rural Aysén, en una asamblea de dos días realizada este fin de semana en el quincho Don Santiago, en el sector Lago Frío, a 23 kilómetros de Coyhaique.

El acto central fue encabezado por el director regional de INDAP, Carlos Hennicke, en representación de la Intendenta Regional, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, el secretario regional ministerial de Economía, Fernando Guzmán, y el director regional de Sernatur, Francisco Lazo, junto a prestadores de servicios turísticos rurales agrupados a la Asociación y Casa del Turismo Rural.

Carlos Hennicke, explicó que el turismo rural y agroturismo es una actividad de alto potencial que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, apoya de manera decidida. Este año con cerca 11 millones de pesos para los gastos anuales de la organización más financiamiento de proyectos de mejoramiento y equipamiento a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI)”.

En el encuentro, se renovó la mesa directiva por un período de dos años, la que quedó conformada por Loreto Sandoval de Cerro Castillo como presidenta, Cristian Medina de Puerto Bertrand, vicepresidente, Ninoska Vera de Murta, secretaria, Leonardo Araneda de Lago Póllux, tesorero, y Valeria Landeros de Tortel, directora.

“Ojalá que se nos den todas las cosas en forma positiva. Hacer alianzas con las instituciones. Seguir participando con INDAP, que ha sido un pilar fundamental, la Casa del Turismo Rural que trabaja la información en Coyhaique, tener apoyo de Sercotec y Corfo, que siempre están con nosotros. Hay muchos desafíos que uno quiere cumplir”, afirmó Loreto Sandoval.

Los detalles de la temporada

Durante las dos jornadas hubo un intenso trabajo organizacional y de evaluaciones financieras y de promoción turística realizadas en el período, que la administradora de la Casa del Turismo Rural, Verónica Alarcón presentó en detalle.

De acuerdo a éste, en la temporada hubo más de seis mil visitantes, en su mayoría chilenos, que dejaron ganancias por más de 88 millones de pesos para sus más de 30 asociados, los que –a su vez- generaron trabajo para 29 personas durante la temporada.

Los principales atractivos visitados fueron las Capillas de Mármol, río Báker, Lago General Carrera, Glaciares, Tortel, Cerro Castillo y pinturas rupestres, buscando disfrutar la naturaleza, descanso y conocimiento del entorno, comunidades y tradiciones locales.

Este evento permite levantar información relevante respecto del comportamiento de los turistas que visitan la región, qué tipo de servicios requieren, cuáles son los atractivos solicitados, gasto promedio diario y nacionalidades, entre otros aspectos.

También permite visualizar cómo la organización sale al mundo con una oferta concreta y acorde a las tendencias globales relacionadas con Turismo Rural o Agroecoturismo, brindando un servicio integral al turista con una oferta con alta aceptación denominada “turismo a la medida”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.