Municipalidad de Coyhaique e Intendencia Municipal de Río Mayo firman Protocolo de Colaboración y Acciones Conjuntas

Con la firma de un Protocolo de Colaboración y Acciones Conjuntas, el alcalde Omar Muñoz, en nombre de la Municipalidad de Coyhaique, y el Intendente Municipal de Río Mayo, Argentina, Gabriel Salazar sellaron un acuerdo que permitirá concretar actividades que potencien la integración territorial chileno-argentina. Para definir los detalles de este compromiso se reunieron ambas autoridades, sumando a concejales y equipos técnicos de ambas naciones. En este encuentro se pudo trazar las primeras líneas de un programa a trabajar de aquí a fines de año en materias relacionadas con la cultura, el deporte recreativo, la conectividad, la cooperación técnica, intercambio de conocimientos y de experiencias exitosas, y todas aquellas acciones que impliquen posibilidades reales de desarrollo entre ambas comunidades.

El alcalde Omar Muñoz, destacó la realización de este tipo de encuentros de integración entre ambos países, más aún de localidades cercanas que comparten la misma identidad Patagona. “Lo que pretendemos es retomar un trabajo que se había iniciado el año 2006 donde conformamos una red de municipios en integración Estamos muy contentos de suscribir este protocolo de acuerdo para seguir realizando actividades de interés común de ambos territorios y comunidades”, señaló el edil, quien agregó que a fin de generar una agenda común “el protocolo que firmamos se aterriza en un plan operativo, que está a cargo de las instancias técnicas y que nos permitirá llevar a la práctica este protocolo de intenciones.”

La contraparte argentina en este protocolo, también mostraron mucho interés en los beneficios que Río Mayo pueda adquirir de esta alianza con la Municipalidad de Coyhaique, en donde el Intendente Gabriel Salazar señaló que en términos de organización “hay que definir una agenda, en el marco de lo que resta del año, Esta primera etapa la podemos definir al 31 de diciembre en estos ámbitos, con la posibilidad cierta de seguir avanzando para el próximo año con ideas más ambiciosas, así como de incorporar a otras ciudades cercanas a ustedes o a nosotros. En principio este trabajo va a ser muy localizado pero pretendemos que sea extensivo en el tiempo a otros lugares y ámbitos”.

Como acción preliminar en el área turismo, se programó la realización de acciones de marketing estratégico en común en donde se fomenten los circuitos turísticos de los territorios de Coyhaique y Río Mayo; en deportes y cultura, la planificación de talleres o capacitaciones en donde el gobierno local ofreció gestionar vínculos con áreas como la esgrima y el judo, que han sido destacados a nivel nacional e internacional. Para hacer el seguimiento de estos compromisos y planificar en detalle las actividades a realizar, una delegación del municipio se trasladará a la localidad de Río Mayo el día 22 de junio, en lo que se espera como un gran acuerdo binacional.

Una intención importante de una definición política muy clara de reestablecer vínculos tomados desde el año 20065 cuando con el alcalde David Sandoval, pudimos llevar acabo una seri de encuentros de fortalecer los vínculos internaciones después de una experiencia que he tenido en Europa en una relación con la UniónEuropea de trabajo de ñla cooperación transfronteriza con apoyo de la provincia del Chubut en la idea de restablecer los vínculos y fijar agenda de trabajo compartida las autoridades de Coyhaique en el nombre del intendente y su equipo de trabajo básicamente es lo que vamos a trabajar para ver cómo nos complementamos tanto en lo cultural, en lo turístico, en lo deportivo de manera tal de trabajar en forma conjunta en unas cuyestiones tan particulares para nosotros porque más allá de ser Argentinos o Chilenos pertenecemos a una sola región que es la región de la patagonia, que nos puede aportar y sumar mucho a nuestra gente.

En principio hay que definir una agenda, trabajando lo cultural lo turístico, lo educativo, deportivo en el marco de lo que resta del año, fijar una agenda común de intercambio presencia internacional en los actos patrios. Para nosotros es muy significativo que uds. participan y puedan acompañarnos esta primera etapa la podemos definir al 31 de diciembre en estos ámbitos con la posibilidad cierta de seguir avanzando para el próximo año con ideas ambiciosas as´ñi como de incorporar a otras ciudades cercanas a ustedes o a nosotros, en principio va a ser muy localizado pero pretendemos que sea extensivo en el tiempo a otros lugares.

Lo que pretendemos es retomar un trabajo que se había iniciado el año 2006 donde conformamos una red de municipios en integración y lo que pretendemos es fortalecer los lazos de intercambio cultural, deportivo, recreativo y educativo de tal forma de fortalecer lazos de amistad, de cariño, de aprecio entre ambas comunidades argentinas y chilenas más aún estando tan cerca y con mayor razón tenemos cosas en común en la cultura, el folclor tradicional e incluso de muchas familias que están emparentadas con gente que vive tanto en Río Mayo como en Coihaique. Estamos muy contentos de suscribir este protocolo de acuerdo para seguir relaizando actividades de interés común de ambos territorios y comunidades. El protocolo señala que nos comprometemos a realizar intercambio en materia educativa cultural deportiva, este protocolo se aterriza en un plan operativo que está a cargo de las instancias técnicas y por lo tanto se termina con un plan operativa que nos permite llevar a la práctica este protocolo de intenciones.

Nuestra próxima reunión para hacer seguimiento a tdo esto y ponernos de acuerdo en el nivel de detalle de las actividades que vamos a realizar en la localidad de Río Mayo el día 22 de junio, programada para esa fecha a esta hora



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.