Consejo de la Cultura invita a participar de la tercera versión del Programa de Reconstrucción Patrimonial

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke anunció que el CNCA invertirá 2.500 millones de pesos que serán repartidos entre los proyectos que postulen, cumplan los requisitos y sean escogidos para ser restaurados o reconstruidos a lo largo de Chile. “Estos recursos van a permitir rescatar nuevos edificios patrimoniales que son importantes para la comunidad. Durante los dos años de funcionamiento que ya ha tenido este programa, se ha podido rescatar 62 edificios patrimoniales, permitiendo allegar al sector patrimonial 25 millones de dólares. Toda la información está en www.cultura.gob.cl , por tanto los invitamos a participar”, sostuvo el secretario de Estado.
Por su parte, el titular del Consejo en la región, Mauricio Quercia, señaló que “esta es una gran oportunidad que abre nuestro Gobierno para que la comunidad participe de la conservación del patrimonio histórico regional”, agregando que “como región poseemos importantes testimonios de nuestro pasado que es relevante conservar para las futuras generaciones. Aún cuando nuestros edificios y huellas históricas puedan poseer una materialidad y tamaños distintas a las grandes obras que se han financiado con este programa, poseen idéntico valor. Este es el momento de hacernos cargo como región y proyectar al futuro nuestro patrimonio”, indicó el director regional.

Desde este lunes y hasta el 17 de agosto próximo, se recibirán las postulaciones para la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura. Esta iniciativa busca el incentivo de la alianza público-privada, en la cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos; pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

En el año 2010, mediante este Programa, se restauraron importantes obras de arquitectura patrimonial como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la reconstrucción de la Iglesia Santa Rosa de Pelequén y la Biblioteca Severín de Valparaíso, entre otros.
En el año 2011, la inversión alcanzó a los $ 6.352.631.777 para proyectos como la casa de Vicente Huidobro en Cartagena, el edificio de la Alianza Francesa de Concepción y la restauración de las fachadas de la ex casa Goycolea y el ex club Fernández Concha en el centro cívico de la capital.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.