Director del Consejo destacó anuncios realizados por el Presidente de la República

Tres fueron los tópicos más importantes destacados en el área de cultura por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública realizada este 21 de mayo. A nivel regional del Director del Consejo de Cultura Mauricio Quercia, se refirió a los anuncios del Primer Mandatario destacando que el cumplimiento de compromisos demuestran la voluntad del Gobierno para romper con los paradigmas que históricamente han afectado las oportunidades y el desarrollo armónico del país. En el ámbito de la cultura resultan relevantes los avances y las oportunidades que se crean a partir de los compromisos legislativos dentro de los que se encuentran la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, la Ley de Donaciones Culturales y los avances en infraestructura cultural en todo el País.

Con respecto a la modificación de la Ley de Donaciones Culturales el director regional indicó que el Consejo de la Cultura busca promover la ampliación de la participación de los privados en el desarrollo cultural del país. El objetivo es ampliar la base de beneficiarios y donantes, reduciendo las restricciones y promoviendo las donaciones destinadas al desarrollo y difusión de la cultura y el patrimonio.

Mauricio Quercia indicó que de esta manera, se materializa una reforma largamente esperada por el sector cultural, ampliando el universo de donantes y también de beneficiarios de aquellos aportes, lo que permitirá dar un salto en el desarrollo y difusión de las artes y el patrimonio.

Como “el mayor esfuerzo de nuestra historia en Infraestructura cultural”, calificó el Presidente Piñera la inversión de 75 mil millones de pesos que se utilizarán para la construcción de 5 grandes teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, además de 51 nuevos centros culturales a lo largo y ancho de Chile. Dentro de este anuncio de infraestructura se incluye la construcción del Centro Cultural de Coyhaique, para lo que el Consejo invirtió cerca de 800 millones pesos, inauguración que se espera se concrete en el mes de julio.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de ampliar el acceso a espectáculos culturales de primer nivel a todo nuestro territorio. “Apostamos por la descentralización de los recursos, reforzando a aquellas instituciones culturales que nacen de la sociedad civil, y promoviendo la construcción de espacios adecuados a las distintas necesidades culturales de nuestras regiones, que permitan la circulación de artistas nacionales e internacionales en todo el país”, explicó.

El Presidente de la República también se refirió a la reforma a la actual institucionalidad cultural. Enfatizó que permitirá fortalecer el desarrollo cultural de regiones, el impulso a las artes y a las industrias creativas, así como también una adecuada conservación del patrimonio. “Porque la cultura es parte del alma de nuestro país, enviaremos pronto a este Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que integrará en el Consejo de la Cultura y las Artes, al Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos”, sostuvo el Primer Mandatario.

La reforma a la institucionalidad cultural existente, que adolece de una gran dispersión y duplicación de funciones compartidas por el Consejo de la Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores, permite reunir y optimizar, bajo una sola estructura - el Ministerio de Cultura y Patrimonio- los recursos, las responsabilidades, acciones y políticas que apuntan al desarrollo y la promoción de los ámbitos artísticos, culturales y patrimoniales.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.