Fiscal Regional expresa necesidad de contar con más funcionarios y fiscales en la Región

Fiscalía, a nivel nacional, estima que se requieren 181 fiscales y 694 funcionarios extras. En tanto el poder Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, cifra tal necesidad en menos de la mitad.

Por estos días el proyecto de Fortalecimiento de la Fiscalía enfrenta su primer trámite constitucional e ingresó para su análisis a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, luego de ser enviado por el Ejecutivo a fines de Abril al Congreso.

“Esta iniciativa busca aumentar las dotaciones de fiscales y funcionarios en el país a fin de fortalecer la persecución penal de los delitos y la protección a víctimas y testigos”, comentó el fiscal Regional, Pedro Salgado en relación a la iniciativa. Sin embargo, existen diferencias respecto de la cantidad de funcionarios y fiscales que la Fiscalía estima se necesitan y lo que el Gobierno mencionó en el citado proyecto de ley.

“La Fiscalía ha expresado que se necesitan 181 fiscales y 694 funcionarios más. En tanto el Gobierno estima que sólo se requieren 70 fiscales y 300 funcionarios extras, lo cual es menos de la mitad de lo solicitado”, añadió la principal autoridad de la institución encargada de dirigir los delitos en la región.

De hecho, en la Región de Aysén, existen 8 fiscales y 55 funcionarios, donde, según un estudio de Paz Ciudadana -donde además participaron otros expertos y funcionarios de la Fiscalía en el panel de análisis- se requieren 2 nuevos fiscales y otros 7 funcionarios. Es decir, también es necesario dotar a la Fiscalía de más funcionarios en la Región de Aysén.

-Fiscal, se ha planteado la necesidad de que sea aprobado el plan en los términos solicitados por la Fiscalía…

-Es absolutamente necesario fortalecer la institución fundamentalmente en el ámbito de los recursos humanos, léase fiscales y funcionarios. En ese contexto se ha fundado la solicitud de la Fiscalía con un estudio internacional del BID y estudios nacionales de la Fundación Paz Ciudadana. En ese contexto se indicaba –por parte del estudio de Paz Ciudadana- que se requieren 156 fiscales más 587 funcionarios. Sin embargo, todos sabemos que el proyecto presentado por el Ejecutivo, que por cierto valoramos en el sentido de que reconoce la necesidad de fortalecer la institución, sólo avanza en casi la mitad de lo que realmente se requiere.

-¿A nivel regional, cuánta es la necesidad de funcionarios?

-De acuerdo a estos mismos estudios, en particular aquellos que realizó fundación Paz Ciudadana, se indica la necesidad de contar con dos nuevos fiscales y siete funcionarios que evidentemente vendrían a complementar los distintos equipos de trabajo y con eso avanzar en aquello que a la Fiscalía le compete que es la persecución penal y la protección a victimas y testigos.

-¿En qué se avanzaría al tener mayor dotación de fiscales y funcionarios a nivel país?

-Estos funcionarios van fortalecer la institución y sobre todo en aquello que es su función primordial que es la persecución penal y protección a víctimas y testigos. Es así que se va a crear una Fiscalía que va a investigar delitos de alta complejidad a nivel nacional, como por ejemplo el caso la Polar, que requieren de una cantidad de recursos importantes.

Hay otra función que también tiene que ver con el seguimiento que se hace de muchas de las soluciones que hoy día contempla el Código como salidas alternativas; otra cantidad de funcionarios va dirigida a establecer unidades de análisis criminal y focos delictuales a nivel regional.

Es decir, cada una de las 18 fiscalías regionales que existen en el país van a poder contar con estas unidades que tendrán un trabajo importante en cuanto a análisis de la información que se recibe y todas aquellas investigaciones que probablemente hoy día terminan sin conocer a la persona que cometió el delito, producto de este análisis de información van a poder agruparse y llegar, ojalá, a tener buenos resultados en el ámbito de poder determinar las personas que cometieron estos delitos. .

Cifras

La solicitud de una mayor dotación de la Fiscalía fue avalada por un estudio internacional del Banco Interamericano de Desarrollo BID e incluso por la Fundación Paz Ciudadana, a través de una comisión de expertos y directivos de la Fiscalía. De hecho, el sistema procesal penal actual que se creó para recibir 800.000 causas anuales y en la actualidad, a más de 10 años de su creación, debe hacerse cargo de 1.400.000 causas.

En este sentido, el aumento en el ingreso de causas anualmente se prevé cercano al 10%. En las condiciones actuales, el proyecto no permite cumplir la meta de reducción de 10% a nivel nacional de los archivos provisionales que señala el Ejecutivo en la iniciativa legal, ante lo cual se espera sea perfeccionada por el Congreso.

Foto: Fiscalia Regional
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.