Incentivan el Reciclaje de botellas plásticas y otros materiales en Coyhaique

Gracias a la labor de este emprendimiento se evita que 9000 botellas sean depositadas en el relleno sanitario municipal.

Con el fin de conocer los proyectos de la Sociedad Coyhaique Recicla, el alcalde Omar Muñoz visitó las instalaciones del relleno sanitario cedidas por el municipio, en donde esta agrupación acopia, compacta y enfarda botellas plásticas para su posterior envío al centro del país en donde son tratadas para su reciclaje. En esta labor se ha trabajado codo a codo con la Municipalidad de Coyhaique que ha facilitado la instalación de puntos de recolección en diversos puntos de la ciudad, así como el trabajo de concientización llevado a cabo en algunas escuelas de administración municipal. Este trabajo se está realizando desde octubre del año 2010 en donde ya se han procesado unos 50 mil kilos de este plástico, retirando de circulación un material que en condiciones naturales tarda cientos de años en descomponerse.

En este sentido la autoridad comunal destacó el papel que juega esta empresa familiar para un enfoque productivo del tratamiento de residuos domiciliarios. La Municipalidad de Coyhaique, está elaborando una nueva estrategia del sistema de recolección de basura en la que se incluirá el fomento del reciclaje. “Nosotros queremos avanzar en este tema por eso estamos trabajando en una estrategia de recolección de residuos domiciliarios y en ello pretendemos adquirir nuevo equipamiento, más camiones, contenedores y también incorporar el concepto del reciclaje donde vamos a instalar algunos puntos limpios de la ciudad donde la gente pueda disponer lo que es plástico, cartones y vidrio. De esta manera se sacan estos elementos de Coyhaique y evitamos que ingresen a nuestro relleno sanitario y con ello le damos más vida útil”.

Washington Millar, socio de este emprendimiento indicó que actualmente de las 450 mil botellas plásticas que ingresan al mes a Coyhaique se logra rescatar el 2% de este material, equivalente a nueve mil botellas. “Aún nos queda mucho, si lográramos sacar el 20% de botellas plásticas mensual, el tema sería otro y a nuestro relleno sanitario lo podríamos ver con otro lente”, explicó Para desarrollar en forma integral la idea de la reutilización de los residuos, Coyhaique Recicla ya cuenta con un terreno en el sector Puente La Cruz, donde se planifica implementar una planta de reciclaje. “Nuestra intención es trabajar con papel, cartón y seguir con el tema de latas y vidrios que hemos visto también a la gente con ganas de reciclar. También bolsas plásticas, los polietilenos en desuso de los invernaderos, la funda de los rollizos de pasto también lo empezaremos a acopiar para que no queden en la zona. Si todo sale bien esperamos tenerla lista a mediados de 2013”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.