INDAP PROMUEVE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Crianceros de diferentes sectores de la Región de Aysén, están siendo invitados a conocer los primeros resultados y proyecciones del Programa de Mejoramiento Genético Bovino que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con recursos del Gobierno Regional.

El programa implica una inversión de 389 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el objetivo de mejorar rebaños de la pequeña agricultura.

El secretario regional ministerial de la cartera, Raúl Rudolphi, dijo que “la incorporación de nuevas líneas genéticas mitiga los efectos depresivos de la consanguinidad, que afecta los resultados productivos de la crianza. Además, se capitalizan los esfuerzos en mejoramiento de praderas o alimentación, por una mejor conversión de alimento en proteína animal. En síntesis, hay mejor expectativa de venta de terneros y un mejor ingreso a la economía familiar”.

“En términos técnicos el resultado fue bastante positivo. De 800 vaquillas inseminadas, 75 a 80% quedaron preñadas. A nivel nacional e internacional, es un muy buen resultado, que habla de buena selección de vientres, buen trabajo de equipos y esperamos que esta temporada se sume más gente. Tenemos el desafío de llegar a 1.800 vientres este año 2012”, detalló.

Los detalles del programa

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, explicó que el programa forma parte del Plan Aysén y fue respaldado por la Intendenta Pilar Cuevas; se desarrolla entre los años 2011 y 2013, considerando la inseminación de 4.500 vaquillas de crianceros de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Aysén y la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, y la entrega de 75 toros en sectores alejados de la comuna de Cochrane, O´Higgins, Lago Verde y Chile Chico.

Así se espera incorporar 2.800 crías por inseminación y 9.600 en la vida fértil de los toros, mejorando indicadores reproductivos, períodos de parto, promedio de pariciones, peso al destete, condición reproductiva de hembras y el uso de registros en los predios.

“Sólo una intervención integral cambiará la productividad. Por eso el Ministerio dispuso más recursos para recuperación de suelos y praderas suplementarias, un programa genético y uno sanitario, todo conducido y llevado a los campos de Aysén por personal de los servicios del Agro y los equipos técnicos de los programas de asesoría”.

Las primeras reacciones

Tras las primeras reuniones en La Junta y Aysén, el presidente de la Asociación Gremial La Pasarela, de Mañihuales, José Acuña Díaz, llamó a aprovechar estos instrumentos. “Para mí fue una reunión muy buena, porque se pueden aclarar muchas cosas. Si nosotros no tratamos de poner de nuestra parte, nunca las cosas van a mejorar. El programa de inseminación es muy bueno”.

Mirta Almonacid, de Aysén, instó también a participar de forma activa en estos programas para la ganadería. “Que se incorporen y que traten de cumplir lo que se está pidiendo, de que tengan sus animales bien, corrales y eso”.

En tanto, Claudio Coronado del sector El Picaflor, manifestó su interés por incorporarse este año. “No participé el año pasado. Ahora estoy interesado en incorporarme y ver si podemos seguir adelante para mejorar la genética de los animales de la región”.

La implementación del programa está a cargo de los profesionales del departamento de Fomento de INDAP, Nelson Padilla y Fabián Saavedra, y del Médico Veterinario Cristian Águila.

La próxima reunión con ganaderos de Coyhaique, Balmaceda, Seis Lagunas, Valle Simpson, Lago Frío Emperador Guillermo, Mano Negra, y todos aquellos interesados, se realizará este jueves 31, a las 14:30 horas en el quincho de INDAP, ubicado en Las Lengas 1450, Coyhaique.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.