INE sostuvo reunión de coordinación con Carabineros por Censo 2012

Una reunión que tuvo por finalidad efectuar las coordinaciones para el desarrollo del Censo 2012 efectuó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el Comisario de Carabineros de Coyhaique Mayor Marco Arévalo Aliaga y el Subcomisario de los Servicios Capitán Rodrigo Pérez Mujica, encuesta que se desarrollará hasta el próximo 9 de junio.

En sus dos primeras semanas, la consulta se aplicó en el sector céntrico de Coyhaique, mientras que en la tercera y cuarta semana se ha avanzado hacia los distintos sectores como la población Arturo Prat, Pablo Neruda y Clotario Blest.

“En ese sentido las coordinaciones con las Fuerzas Armadas y particularmente con Carabineros han sido muy positivas, dada la excelente disposición de parte de Carabineros para apoyarnos en los desplazamientos en algunos sectores rurales, que es algo que a nosotros nos facilita bastante el trabajo, porque si bien es cierto contamos con algunos medios, estamos arrendando vehículos, pero siempre en algunos lugares específicos es clave contar con el apoyo de Carabineros, igualmente en términos de seguridad tanto para los censistas como para quienes están en sus viviendas”, expresó Manuel Vivar Águila director regional del INE.
Asimismo destacó que la desmembrada geografía de la región sumado a las grandes distancias, hacen que el acceso por tierra no siempre sea posible, motivo por el cual el apoyo a través de las lanchas institucionales permitirán a los censistas llegar hasta aquellos puntos más apartados.

“En sectores como Villa O’Higgins donde está la lancha de Carabineros ha habido algunas coordinaciones. En estos momentos nos falta censar algunos sectores aislados y cuando nos encontremos con lugares de mayor dificultad nos vamos a coordinar con Carabineros. Hasta el momento hemos censado zonas complejas como Tortel y O’Higgins”, indicó Vivar.
Mismas coordinaciones ha realizado el INE con la Armada para trasladar a los censistas en el archipiélago de Las Guaitecas.

Carabineros destacó que los cuadrantes de seguridad preventiva están en conocimiento de este trabajo, existiendo la disponibilidad de la Institución para prestar el apoyo necesario a través de los patrullajes que permitan reforzar la seguridad tanto para quienes abren sus puertas a los encuestadores, como para quienes llevan a cabo el proceso de recopilación de antecedentes, junto con facilitar los traslados hasta aquellos sectores y lugares más apartados del territorio.
Para este año la apuesta por la seguridad ha sido una de las características del proceso tanto para los dueños de casa como para el encuestador, permitiendo que sean identificados a través del peto institucional, credencial con foto y N° de cédula de identidad.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.