INSTITUCIONES DEFINEN COMPROMISOS CON MUJERES CAMPESINAS DE AYSÉN

Compromisos en temas que inciden en las condiciones de vida de las mujeres rurales, establecieron instituciones que participaron en el último encuentro de la Mesa Regional de la Mujer Rural, organizado en Coyhaique por Sernam, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y la Asociación Gremial (AG) de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén.

La reunión fue encabezada por la directora regional de Sernam, Ximena Carrasco, y la presidenta de la AG de Mujeres Campesinas, Norma Quijada, y contó con representación de las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura y de Desarrollo Social, SAG, INDAP, Dirección de Salud Rural del Servicio de Salud, Sence, Sercotec, Prodemu, Fosis y Fundación para la Superación de la Pobreza.

Entre los principales temas se planteó la necesidad de actualizar la información sobre la realidad de las mujeres campesinas, considerando aspectos como salud, previsión y conectividad, entre otros.

La vicepresidenta de la AG de Mujeres, Noelia Retamal, del sector Cordonada, indicó la relevancia del análisis y búsqueda de soluciones en temas de importancia para las mujeres rurales. “Nosotros, como AG, podemos plantear los problemas que tenemos en nuestro sector y de ahí poder sacar una respuesta positiva. El tema de la tercera edad es preocupante. Abuelitos que, muchas veces, no tienen un buen pasar, entonces poder trabajar por esa gente”.

La secretaria de la AG, Flor Troncoso, de Valle Simpson, destacó este trabajo. “Los temas relacionados con la Mesa han sido muy importantes para la mujer y para los sectores rurales. Se ha tocado el tema de salud, que hace falta una casa de reposo, más acceso a sicólogo, siquiatra, está el tema del alcoholismo, violencia familiar, y veo que así como planteamos los problemas hay soluciones”, señaló.

Mesa Regional de la Mujer Rural


La directora de Sernam recordó que la Mesa Regional de la Mujer Rural se constituyó en Mañihuales, en diciembre del año 2000, operando con recursos de INDAP por 4.500.000 pesos para gestión, difusión y fortalecimiento este año.

“Desafíos de la Mesa son profundizar el seguimiento y control social en el diseño, implementación y ejecución de los programas de gobierno vinculados al ámbito rural; como así mismo, promover y fortalecer la organización y ejercicio de la ciudadanía de las mujeres rurales, mejorando sus niveles de representatividad e injerencia en el desarrollo de las políticas y programas públicos”, apuntó.

En la región hay cerca de 7 mil mujeres rurales, fundamentales en sus núcleos familiares y en el desarrollo productivo, social, económico y cultural de sus sectores.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.