Intensa Jornada de trabajo con Junta de Vecinos de Villa Ortega

Una tarde completa de trabajo se vivió en la localidad de Villa Ortega en donde la Municipalidad de Coyhaique dio respuestas a los principales planteamientos de la comunidad.

Con el fin de resolver varias temáticas de la comunidad de Villa Ortega, la Municipalidad de Coyhaique, encabezada por el alcalde Omar Muñoz se trasladó a dicha localidad para informar a sus habitantes del avance de diversos proyectos e iniciativas. En la oportunidad también estuvieron presentes los diputados David Sandoval y René Alinco, la Seremi de Desarrollo Social Geoconda Navarrete, el Director de Senama, Gustavo Márquez y concejales de la comuna de Coyhaique.

Temas relevantes que se trataron en este diálogo comunitario fueron la instalación de antena celular, cupos para Planes de Empleo de Emergencia y mejoramiento del sistema de alcantarillado, entre otros. Al respecto, se informó que el municipio ha realizado gestiones ante el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que tanto Villa Ortega como Ñirehuao sean priorizadas en el nuevo plan de conectividad que se licitará en el mes de julio, y así, dentro del año, puedan contar con la ansiada señal. Otro tema sensible para las familias de Villa Ortega es la falta de trabajo. En este sentido los planes de empleo, que la Municipalidad administra con financiamiento de la Subdere y el Gobierno Regional podrá otorgar 12 cupos laborales durante 5 meses. Sobre el planteamiento de los lugareños, de una demanda de por lo menos 20 personas cesantes, se propuso complementar estos empleos con la oferta laboral presentada por la empresa pesquera Acuinova. De concretarse esta posibilidad, tanto la empresa como la Municipalidad cooperarían con el traslado de los operarios desde la localidad hasta Puerto Chacabuco.

Especial interés de los asistentes, concitó el problema de los malos olores existentes en la localidad. Según se explicó, estos no se deben a fallas de diseño o instalación, y podrán eliminarse mediante la operación periódica de un residente capacitado para estos fines, de tal manera de que pueda generarse la autolimpieza de las tuberías.

El alcalde Omar Muñoz, también mencionó otros puntos que se dieron a conocer a la comunidad: “ha sido una reunión muy productiva y provechosa en Villa Ortega que es una localidad rural que está desarrollándose y avanzando, aquí hemos informado a la gente que tenemos ya aprobados los recursos para el pavimento de la calle Bernardo O’higgins y Los Coigue con la colaboración financiera y técnica del Serviu. También vimos algunos temas domésticos como el programa de esterilización de mascotas en donde 25 canes serán intervenidos el próximo sábado. En general, hemos aprovechado de tocar muchos temas y lo más importante es que nos vamos con la sensación de que hemos resuelto varias inquietudes.”

A su vez la presidenta de la Junta de Vecinos Alba Segovia evaluó en forma positiva, la jornada de trabajo, en donde destacó la participación de las autoridades presentes, “teníamos varias consultas que hacer, nos vamos bien satisfechos de esta reunión porque nos trajeron buenas noticias de oficios que habíamos enviado. Tenemos la esterilización de mascotas, también el tema de empleo, yo creo que las señoras se fueron bien satisfechas porque se fueron con una respuesta positiva para la casa, que era algo que las tenía preocupadas. Lo del alcantarillado quedamos satisfechos porque el problema pasa por mantención más que nada, ahora la limpieza se concesionó a una nueva empresa que va a tener a una persona de la localidad para que haga este trabajo y se solucione el problema de los malos olores”.

Otros temas que se informaron a la comunidad fueron el proceso de entrega del Bono Leña, la intalación de nuevos medidores de electricidad por parte del Municipio, el equipamiento de Bomberos de la localidad a través de un FNDR así como el traslado del jardín infantil La Villita, al ex internado de la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.