Jóvenes de Coyhaique conversan sobre inscripción automática y voto voluntario en tercer desayuno público organizado por el INJUV

Con la participación de la seremi de Gobierno, Marcia Raphael, el director(s) del Servel, Hugo Pérez y el director regional del Instituto Nacional de Juventud, Francisco Roncagliolo, se realizó el tercer Desayuno Público, instancia que tuvo como objetivo conversar e informar a los participantes sobre la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

En la oportunidad los jóvenes debatieron con las autoridades presentes, aclararon dudas y expusieron sus diferentes puntos de vista respecto al tema, creándose una amena conversación entre ambas partes.
Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en el programa del INJUV, P.A.I.S. Joven, instancia formal y periódica de interacción y diálogo entre líderes jóvenes con el Gobierno.
El director regional del INJUV, Francisco Roncagliolo, señaló “esta nueva ley es un compromiso cumplido del Presidente Sebastián Piñera y tiene un gran impacto en la juventud en general, nosotros como INJUV estamos generando instancias en donde los jóvenes puedan aclarar sus dudas e informarse, además de motivarlos para que sean participes de los procesos eleccionarios de nuestra región”.

Previo a la entrada en vigencia de la Ley

De acuerdo a estadísticas de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Chile es el país con la participación política juvenil “más baja de toda Iberoamérica y una de las bajas de todo el planeta” (La Tercera, 2011). A diciembre de 2011, sólo 595.507 (7,33%) votantes correspondían a personas entre 18 y 29 años (Servicio Electoral, 2011).

Con esta Ley Nº 20.568 el nuevo padrón será de 3.000.000 de jóvenes, los que tendrán la posibilidad de participar en las nuevas elecciones, transformándose en el 27% del padrón total del país.

La seremi de Gobierno, Marcia Raphael, se refirió al encuentro con los jóvenes y expresó “estoy muy contenta con la participación de los jóvenes hoy, son estudiantes que tienen muchos puntos de vista y eso necesitamos, jóvenes inquietos y con esperanza, hay un nicho grande de potenciales votantes, por lo que la participación de ellos es importante, los invito a interesarse en lo que es una democracia y a expresarse en las próximas elecciones”.

Por su parte el director(s) del Servel, Hugo Pérez, invitado en la oportunidad para entregar datos significativos a los jóvenes, señaló “fue interesante el tema y muy ameno compartir con los jóvenes, quedaron informados al respecto y expresaron sus dudas e inquietudes”.

Jóvenes informados

En tanto los jóvenes que participaron en la iniciativa que se enmarca en el programa del INJUV, P.A.I.S. Joven del INJUV, señalaron que la instancia fue excelente puesto que informaron y aclararon las dudas que tenían sobre el tema.

La alumna Sofía Álvarez, indicó “estamos a favor de la participación de los jóvenes, en esta actividad nos informamos por lo que ahora podemos formarnos nuestras propias impresiones, es muy bueno que se sigan dando estas instancias entre los jóvenes e INJUV”.

Nicolás Crisóstomo, compañero de Sofía, aprovecho la oportunidad de expresar su opinión sobre la actividad y señaló “estas instancias me parecen muy buenas y provechosas, se hablan temas contingentes, nosotros ya entramos a la inscripción automática por lo que ahora estamos informados y sabemos lo que tenemos que hacer para participar”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.