Jóvenes de la región se reúnen para abordar importantes temáticas de juventud


La iniciativa fue realizada por el Consejo Consultivo Adolescentes y Jóvenes en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

En el hotel Los Ñires de la capital regional se realizó una interesante jornada junto a jóvenes de Puerto Cisnes, Chile Chico, Puerto Aysén y Coyhaique, el encuentro tuvo como objetivo visibilizar la labor del Consejo Consultivo, entre sus pares, identificar líneas de acción para la construcción del plan de trabajo 2012 referente a la prevención del embarazo adolescente, VIH/SIDA, e infecciones de transmisión sexual, además en la instancia los jóvenes aprovecharon la oportunidad de elegir a los nuevos representantes regionales del Consejo.

En el encuentro los jóvenes hicieron presentaciones proponiendo diferentes lineamientos y estrategias para abordar las temáticas adolescentes en la región y Camila Salas y José Llautureo, representantes del Consejo Consultivo 2011, realizaron una entretenida charla donde explicaron y mostraron a sus compañeros el trabajo que realizaron el año pasado y los resultados obtenidos.

Historia del Consejo Juvenil

El Consejo Consultivo Adolescentes y Jóvenes se crea el año 2009 en Puerto Aysén con el objetivo de trabajar específicamente en líneas de salud sexual y reproductiva para adolescentes. Sus dirigentes forman parte de similar instancia a nivel nacional, liderada por el Ministerio de Salud, donde Camila Salas ha destacado por su activa participación, llegando a representar al Consejo Nacional en instancias internacionales como el seminario iberoamericano, “La salud sexual y reproductiva de los jóvenes”, realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia , además de una reciente participación en una taller de producción radial, “Hablemos de sexualidad en radio para que muchos escuchen”, organizado por el Plan Andino para la prevención del embarazo adolescente, PLANEA, realizado en Bogotá, Colombia.

Camila Salas, señaló “la experiencia que he tenido al pertenecer al Consejo es lejos la mejor, me ha permitido crecer personalmente muchísimo. Es muy gratificante ver resultados porque eso nos confirma que nuestra labor como Consejo juvenil es importante”.

Jóvenes orgullosos

En la actividad los jóvenes eligieron por medio de una votación a los nuevos representantes regionales para el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, resultando como ganadores la alumna Ángela Álvarez del liceo San José de Puerto Aysén y Sebastián Godoy del liceo Altos del Mackay de Coyhaique.

Álvarez se mostró sorprendida al ser elegida por sus compañeros indicando que “no me lo esperaba, reemplazar a la Camila Salas es un tremendo orgullo, ella nos dejo la vara súper alta y tenemos que trabajar fuerte en los temas juveniles, queremos que lo que planteamos hoy no sólo se quede en papeles sino que lo llevemos cien por ciento a cabo”.

Por su parte Sebastián Godoy estaba muy emocionado por la noticia y señaló “quiero trabajar duro para hacer realidad cada una de nuestras metas como Consejo y representar bien a mi liceo, hago una invitación a todos los jóvenes para que se motiven y trabajemos unidos”.

Finalmente el director regional del INJUV, Francisco Roncagliolo puntualizó, “para nosotros es una tremenda instancia de participación de la juventud puesto que se están tratando temas importantes para los jóvenes de la región, estamos contentos que la juventud participe de estos espacios y sea parte importante de dar soluciones a las diferentes temáticas propuestas, estamos trabajando para que con visiones jóvenes se vayan solucionando problemas que vienen desde hace mucho tiempo atrás” , señaló el director regional.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.