Realizan Lanzamiento de Colección de Libros “Historia e Identidad en el Desarrollo de Aysén”

Cinco obras de autores regionales formarán parte de esta selección, reunidas por un proyecto de la Municipalidad de Coyhaique con financiamiento del 2% del FNDR de Cultura del Gobierno Regional.

A través de cinco textos que revelan aspectos históricos así como de las tradiciones de la región de Aysén, la Municipalidad de Coyhaique realizó el lanzamiento del proyecto “Historia e Identidad en el Desarrollo de Aysén”. “Ocupación y Desarrollo de la Provincia de Aysén” de Leonor Ovalle, “Crónicas de Coyhaique” de Baldo Araya Uribe, “Hijo de Juana y José” de Miguel Peña Araneda (Trovero Sur),“La Ranchera, una danza tradicional de Aysén y la Patagonia” de Ricardo Ortiz Barría y “La Quimera de Aysén” de Luciano González Inzunza; son las obras que a través de la recopilación histórica, el relato y el verso constituyen un nuevo aporte para la cultura local.

El esfuerzo de poner en valor la historia local y sus tradiciones fue respaldado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura, que otorgó más de 17 millones de pesos para la realización de dos mil copias de cada uno de estos títulos, proyecto enmarcado en el programa de desarrollo cultural del municipio. Según Mauricio Osorio Pefaur, Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén y editor de la colección publicada, este esfuerzo entrega un sentido de fortaleza a la apuesta que ha tenido Aysén por desarrollar una cultura propia: “es un aporte valioso de parte de la Municipalidad de Coyhaique que se arriesga también a entregar una visión más allá de su mandato territorial, y aporta a las localidades de la Región de Aysén en su conjunto”.

Las familias de los autores de esta colección literaria también dieron gran importancia a este proyecto entendiéndolo como un tributo a estos cultores, Jorge Peña Velázquez hijo del autor de “Hijo de Juana y José” destacó que “el trabajo que hizo mi padre Miguel Peña Araneda hijo fue siempre apuntando al rescate y valorización de nuestras tradiciones. Es fundamental que se generen estos espacios para los creadores y para la valorización de nuestro acervo cultural.”

Representando a la Municipalidad de Coyhaique, el alcalde Omar Muñoz Sierra dio a conocer que “estamos más que agradecidos del financiamiento que nos otorgó el gobierno de Aysén que nos ha permitió editar estas cinco magnificas obras de este proyecto cultural enmarcado en las políticas culturales de rescate y de poner en valor la cultura tradicional y local”. Asimismo el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Aysén Mauricio Quercia Martinic agregó que “estamos muy contentos de que una fantástica herramienta como el 2% de cultura del FNDR sea destinado a generar documentos como estos, que construyen una respuesta para nuestro futuro y nos dicen de donde vinimos y quienes somos ahora los habitantes de la Región de Aysén; eso nos satisface e insta a seguir trabajando en esta línea”.

Alcalde Omar Muñoz haciendo entrega de los reconocimientos


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.