Se instala Asamblea Constitutiva de Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

En la oportunidad los 14 dirigentes miembros de este órgano consultivo de la Municipalidad de Coyhaique eligieron Vicepresidenta, así como cantidad y periodicidad de sesiones.

En dependencias del Concejo Municipal de Coyhaique se realizó la Asamblea Constitutiva del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, órgano consultivo conformado en el mes de abril mediante la votación de dirigentes sociales, en donde se eligieron 14 representantes de Organizaciones Territoriales, Funcionales e Indígenas. Dentro de las atribuciones de esta entidad están la de pronunciarse con respecto a la Cuenta Pública de la Alcaldía, así como sobre los planes de inversión, el Plan de Desarrollo Comunal, el Plan regulador y sobre todos los proyectos de interés para la comuna.

Quienes conforman este nuevo referente de participación ciudadana en la Comuna de Coyhaique por parte de las Organizaciones Funcionales son: Delia Soto Guzmán, Andrés Vera Cárcamo, Cecilia Opazo Opazo, Alexis Delgado Puebla, Juvenal Cárcamo Larenas, Elba Ruiz González. Maria Quijada Catalán, Ema Vega Urrutia, Juan Huenchuguala Manríquez, Alicia Barrientos Barrientos, Victoria Barría Bello, Rosamel Caballero Guarda serán quienes representen a las Organizaciones Territoriales; mientras que Elsa Canumán Coñuecar y Maria Margot Antiñiirre Ruíz se incorporan a este organismo en nombre de las Agrupaciones Indígenas.

El objetivo de esta primera asamblea fue elegir la Vicepresidencia, cargo que recayó en Alicia Barrientos Barrientos, Presidenta de la Junta de Vecinos Almirante Simpson. Esta labor consiste en representar al Consejo y dirigir las reuniones del Consejo Comunal en las que el alcalde no pueda estar presente. De la misma manera se determinó que esta entidad sesionará cada dos meses, definiéndose la próxima asamblea para el día 3 de julio.

La Vicepresidenta del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil sostuvo que para asumir este nuevo desafío será necesario el apoyo de los demás dirigentes: “es una responsabilidad bastante grande, le agradezco a todos los que confiaron en mí y pedirles el apoyo porque sin el resto de las organizaciones no podemos trabajar. Las autoridades municipales igual trabajan bastante con nuestras opiniones. En las Juntas de Vecinos hacemos la convivencia diaria con los sectores más necesitados así que yo creo que sabemos las necesidades que hay y las cosas que se puedan mejorar en la comuna de Coyhaique”.

Asimismo, Alexi Delgado de la Agrupación de árbitros y Mesa de Control de Coyhaique adujo que a través de esta instancia será posible canalizar los requerimientos de las agrupaciones deportivas de la ciudad: “es un honor para mí representar el deporte comunal, especialmente el basquetbol, ver la posibilidad de solucionar las consultas de la gente. Estaremos trabajando con todos los deportistas para ver cómo podemos ayudarlos desde el Consejo”. En tanto, Elsa Canumán dirigente de la Agrupación Indígena Marimán afirmó que “para nosotros es bien importante que tengamos participación más que nada para que nuestras opiniones sean respetadas, ojalá que esto funcione porque una cosa es que se diga y otra que se cumpla.”

Finalmente el alcalde enfatizó en que “esta es una instancia súper válida de participación ciudadana. Lo que hay que destacar es el compromiso y el trabajo de todos estos dirigentes que hoy han asumido un nuevo desafío y un nuevo trabajo directamente con el progreso y desarrollo de la comuna”.

Consejo Comunal Org.Soc.Civil


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.