Senador Horvath y Antonino Parisi Exhiben Instalación de Kit de Energía Solar

En la Sede Parlamentaria del Senador Horvath se llevó a cabo el día de ayer la instalación de un kit de energía solar, esto en el marco de la denominada Ley Net Metering, la que faculta al usuario residencial de producir energía y descontar lo producido de la cuenta final de la luz.

En la ocasión, el senador Horvath señaló que “la idea de este proyecto es permitir tomar luz solar o eólica y transformarla en energía eléctrica, en el caso de los sectores rurales tener electrificación aprovechando por ejemplo las pequeñas caídas de agua y que puedan generar su propia electricidad, su consumo propio, de manera que los medidores funcionen en los dos sentidos, lo que uno está consumiendo y lo que está generando. En ese sentido, la ley lo que establece es que uno genere más de lo que consume y la compañía, en vez de darle una cuenta a fin de año, le entregue un cheque como generador. Esto es muy importante a nivel nacional porque los consumidores de electricidad son aproximadamente el 16 % de la matriz eléctrica. Esto además lleva a una mejor conciencia en cuanto al ahorro, evitando usar energía eléctrica en las horas peak. Hay todo un procedimiento de capacitación, de actitud con respecto a la energía en Chile, tema en el cual hemos trabajado con los hermanos Parisi, de hecho precisamente Antonino ha donado un set de paneles fotovoltaicos para usarlo como unidad demostrativa a nivel regional, de manera que la gente de Aysén pueda conocerlo. Queremos provocar un cambio en el patrón del consumo de energía, la aislación térmica y el uso de las Energías Renovables No Convencionales, de las cuales Chile es un privilegiado a nivel mundial. Se requiere poder cambiar las cosas, romper los esquemas de que los problemas de abastecimiento se resuelven con megaproyectos que producen un impacto enorme en nuestros ecosistemas. Si nosotros aprovechamos las caídas de agua, el sol, el viento, el mar, los volcanes, tenemos energía para muchos siglos, más económica y menos invasiva que otros proyectos”.

Por su parte Antonino Parisi expresó que “siempre estamos esperando que los gobiernos hagan las cosas, pero olvidamos que ellos son simplemente personas empleadas y pagadas por todos nosotros, los ciudadanos. Por tanto, ellos deben hacer lo que nosotros los ciudadanos decidimos. En Alemania por ejemplo todas las ciudades están llenas de paneles fotovoltaicos que generan energía, la gente arrienda a los empresarios los techos de sus casas para poner placas solares. Esto es un invento desarrollado por un señor llamado Dios, Él creó la electricidad que desde el origen de la Humanidad ha sido gratis, por ello es muy curioso que tengamos la mentalidad de que debemos pagar por usar la electricidad”.

Con respecto al funcionamiento de los paneles, Parisi agregó que “se genera poniendo estos componentes, que no es otra cosa que vidrio con silicio tratado con alta presión y una serie de gases, tú pones el silicio al sol y comienza a soltar electrones, electricidad. Lo que ha pasado es que las patentes a nivel mundial vencieron, hoy día los chinos producen estas celdas fotovoltaicas a precios cada vez más baratos, el último que vi en Internet fue de 18 centavos de dólar por watt, lo cual significa que la tecnología está avanzando y es cada vez más barata. Por eso, debemos ser conscientes que podemos generar un ahorro y esta nueva visión de que no es necesario destruir el medio ambiente para generar energía eléctrica”.
Antonio Parisi y el Senador Horvath
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.