Senador Walker lamenta que gente no pueda decidir sobre proyectos Hidroeléctricos en la Región

Frente a la aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental del proyecto Hidroeléctrico central Río Cuervo, el senador Patricio Walker lamentó que no haya existido la posibilidad de realizar plebiscitos comunales vinculantes para que sea la gente de Aysén la que tenga voz y voto frente a estos temas. 

El senador resaltó la necesidad que estos temas no se resuelvan en Santiago entre cuatro paredes y aseguró que también se hacen muy necesarias otras reformas políticas que involucran a las regiones, como la que se refiere a la elección directa de los Consejeros regionales. "Sería muy importante poder elegir a los CORES, que no sean elegidos por los concejales, sino por la gente. Que tengan que escuchar a la población y dar cuenta a la gente que los eligió al momento de votar proyectos. También es importantísimo el tema de los plebiscitos comunales. Es necesario que los temas importantes, como los proyectos de centrales hidroeléctricas, se decidieran por plebiscitos vinculantes, y no desde Santiago entre cuatro paredes", afirmó el parlamentario.

Las declaraciones las realizó en el marco de la discusión del proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a presidente de la república, donde también resaltó la necesidad de hacer reformas políticas profundas que terminen con el sistema binominal. 

"Yo creo que todo lo que estamos haciendo, inscripción automática, voto voluntario, elección directa de los Cores, este proyecto de ley que estamos discutiendo, son absolutamente insuficientes si no modificamos este sistema binominal. Las cosas van a seguir ocurriendo y pasando por el lado y lo que va a suceder es que se va a seguir aumentando la lejanía de los políticos con la ciudadanía y el desprestigio", declaró Walker. 

Finalmente, Walker votó a favor del proyecto de Ley que establece el sistema de elecciones primarias, afirmando "soy partidario de primarias voluntarias, abiertas y que el resultado sea vinculante, para que los candidatos sean elegidos por la gente, no entre cuatro paredes, y así puedan tener más legitimidad".

Senador Patricio Walker (DC)
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.