Sernam apoya a mujeres con embarazos en conflicto

Con el objetivo de apoyar los diversos procesos que vive la mujer embarazada y/o madre y en espacial a aquellas que se encuentran en una situación compleja ligada a su maternidad, el Servicio Nacional de la Mujer habilitó un fono gratuito y confidencial, el 800 520 100, en el que profesionales acompañarán a madres embarazadas o padres, a fin de contribuir al desarrollo de una maternidad y paternidad responsable.

Así lo afirmó la Directora Regional del Sernam, Ximena Carrasco Hauenstein, quien explicó que esta instancia e teléfono se enmarca dentro del programa “Mujer y Maternidad” que busca entregar contención y apoyo a las embarazadas y madres mediante una atención especializada integral, siendo el teléfono, un servicio de apoyo para aquellas que se encuentran en una situación compleja respecto de su maternidad con los sentimientos asociados de angustia, indefensión e inseguridad. “Este Fono Maternidad 800520100 en un servicio de atención telefónica cuyo objetivo es informar, orientar, contener, acompañar, derivar y hacer seguimiento y/o realizar atención psicosocial de casos que lo requieran. Esta atención la realizan 80 profesionales de las áreas de la sicología, servicio social y sociología, quienes se han especializado en las temáticas específicas”.

A través de este teléfono madres y padres podrán consultar sobre temas tales como Apego, lactancia y estimulación temprana; Embarazo adolescente; Duelo por la pérdida de hijo o hija por aborto espontaneo o provocado, muerte in útero, muerte accidental o inesperada antes, durante o después del nacimiento; Depresión pre y post parto; Pensión alimenticia, relación directa y regular, cuidado personal; y Adopción y Embarazo no deseado, no planificado o en conflicto.

“La maternidad es una de las experiencias más satisfactoria en la vida de una mujer que puede atravesar momentos de dificultad o desesperanza. El Sernam quiere apoyar a las madres desde los inicios de su embarazo en adelante; a todas aquellas que necesiten de información, contención o derivación. Por ello, nuestro objetivo es prestar atención sicosocial a la madre adolescente, como también un apoyo a la maternidad en general. En el caso de las madres jóvenes aspiramos a que sean capaces de construir un proyecto de vida, evitando la deserción escolar producto de su maternidad, que sientan que hay apoyo, sobre todo cuando no hay redes familiares.”.

En el Fono Maternidad, tanto madres como padres también podrán recibir información y orientación en relación a las dudas que tengan acerca de su maternidad y paternidad respectivamente, recibir contención emocional para disminuir niveles de angustia y/o sentimientos de soledad, ser acompañadas/os en el proceso de toma de decisiones y promover la realización de acciones concretas, recibir atención psicosocial con el fin de trabajar los recursos personales que favorezcan el fortalecimiento de la autoestima, el empoderamiento, la inserción en el medio social y el desarrollo de un proyecto de vida entre otros aspectos, derivación, en caso de ser necesario, a la red de apoyo pública y privada y recibir seguimiento vinculado luego de ser derivados a la red de apoyo.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.