Sernam difunde Programa 600 Líderes Políticas para Chile

Un llamado a los partidos políticos, y en especial a las mujeres, realizó la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauenstein, para participar del Programa “600 Líderes para Chile”, iniciativa que busca conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyar y potenciar las candidaturas de mujeres con miras a las próximas elecciones municipales.

Así lo indicó la directora del Sernam quien detalló que hace pocos días la Ministra de la cartera, Carolina Schmidt Zaldívar, se reunió con presidentes/as y representantes, de todos los partidos políticos, para presentarles las bases del programas, suscribiendo un convenio para el reclutamiento, capacitación y promoción de mujeres en los cargos de elección popular, con el que se espera generar mayores oportunidades para el ejercicio del liderazgo y acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones y, en especial, su participación política.

Ximena Carrasco explicó que “todos compartimos el diagnóstico de que la participación política femenina en Chile es baja. Sólo un 13,7% versus un 26% en los países de la OCDE y un 23% en América Latina, lo que es bastante inquietante. Primero, porque es una realidad injusta que no se debe a una falta de interés -de hecho la participación en los gobiernos locales es eminentemente femenina-, sino al hecho real de que cuando llega el momento de postular candidatos, las nóminas de los partidos nunca, históricamente, han superado el escuálido 20% de mujeres en sus listas. Y segundo porque esto implica una pérdida de valor enorme y deslegitima la democracia pues la mirada y experiencia femenina no están debidamente representadas en los debates de las políticas públicas, pues definitivamente no es lo mismo una Ley de postnatal discutida entre puros hombres que aquella que contempla las vivencias y sensibilidades de las mujeres que han vivido el proceso”, indicó.

Agregó que consciente de esta realidad es que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha introducido medidas tendientes a “emparejar la cancha” para alcanzar la igualdad de oportunidades. “La inscripción automática y el voto voluntario permitirán que voten dos y medio millones de nuevas mujeres; la Ley de Primarias y el aumento de COREs electos popularmente darán mayor transparencia y competitividad al sistema; y el Programa "600 líderes políticas para Chile", que el Sernam lanza, capacitará a cientos de mujeres de cara a las próximas elecciones. Tenemos la convicción que seguir avanzando en medidas como éstas, permitirán generar un cambio profundo hacia una democracia más representativa en la que hombres y mujeres podamos participar en igualdad de condiciones”.

PROGRAMA 600 LÍDERES POLÍTICAS PARA CHILE

Se trata de escuelas que se llevarán a cabo en todas las regiones del país y se espera contar con la representación de todos los partidos.

Los contenidos de las escuelas son: Liderazgo, Oratoria y presentación pública, Negociación y resolución de conflictos, Financiamiento electoral y ética y Contexto nacional y local en el que se moverán las candidatas.

Los partidos políticos podrán postular a todas las mujeres candidatas que cada uno solicite. El Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con el PNUD, hará la selección de las postulantes, con una cobertura total de 600 mujeres candidatas a alcaldesas y concejales en las elecciones municipales 2012.

Las postulaciones podrán realizarse a través de la página web del Servicio Nacional de la Mujer www.sernam.cl



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.