AGRICULTORES DE GUAITECAS CONOCEN INNOVADORAS PRÁCTICAS EN GIRA POR CHILOÉ

Nuevas técnicas de producción y cultivo, conocieron agricultoras y agricultores de descendencia mapuche-huilliche que participaron en una gira técnica de tres días en Chonchi, Ancud y alrededores.

La gira fue organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que el Ministerio de Agricultura desarrolla desde el año pasado en Guaitecas, tras el primer convenio entre INDAP y la Municipalidad de esta comuna del litoral.

De este modo, nueve pequeños agricultores y agricultoras de Guaitecas apreciaron prácticas de agricultura orgánica, mejoramiento y crianza de diversas razas ovinas, lechería y técnicas de reciclaje y fertilización natural.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, explicó que “el objetivo de estas iniciativas y del programa en sí, es que las familias de sectores tan lejanos como Melinka y Repollal tengan las mismas posibilidades de aprendizaje y acceso a nuevas prácticas, que aquellas de lugares más comunicados. Se trata de una política instruida por el gobierno central y regional, en particular, por la Intendenta Pilar Cuevas”.

“Estas actividades permiten que pequeñas y pequeños productores conozcan técnicas, insumos, experiencias y tradiciones de una cultura tan característica como la chilota, replicando ideas y mejorando el trabajo que desarrollan en sus propios campos”, comentó el jefe de área INDAP La Junta, Rafael Paredes.

“Fue una experiencia enriquecedora que, esperamos, se repita. Junto con entusiasmar a pequeñas y pequeños productores, esto permite que conozcan y repliquen alternativas y técnicas de desarrollo ligadas a la agricultura orgánica y tradicional”, comentó el jefe técnico de la unidad operativa Guaitecas, Rodrigo Ojeda.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.