Breves de Cultura Regional

Con descubrimiento de mural concluyó taller en Chile Chico

Luego de una semana de trabajo, once internos del Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Chile Chico inauguraron el sábado recién pasado el mural artístico que fue creado con la guía de Ramiro Bahamonde y como parte de las actividades que ejecuta el programa Acceso del Consejo de la Cultura y las Artes como parte del convenio que la institución tiene con la Defensoría y Gendarmería regional.

El mural fue creado a partir de uno de los cuentos ganadores del concurso literario que Gendarmería realizó en la región el año 2011. A la ceremonia asistió el director regional del Consejo de Cultura y las Artes, el Defensor local de Chile Chico y el Alcaide (s) del CDP de Chile Chico.

El ciclo de talleres de Murales Artísticos termina el 6 de julio con la inauguración del mural en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Coyhaique.

Terminaron talleres de fotografía

Con una evaluación positiva terminaron los talleres de fotografía que fueron dictados en la ciudad de Coyhaique por la destacada fotógrafa nacional Paz Errázuriz. La jornada que se desarrolló desde el 22 al 24 de junio, fue organizada por el Consejo de Cultura y se enmarcan dentro del Programa Nacional de Capacitación del Área de Fotografía, cuyo principal objetivo es contribuir a la profesionalización de los fotógrafos chilenos. Para Paz Errázuriz, el trabajo y entusiasmo de los fotógrafos fue una motivación. “Me voy sorprendida por la participación, el interés por comunicarse fotográficamente de cada uno de los integrantes del grupo. Yo sabía que el grupo era heterogéneo, en ese sentido evaluamos el trabajo individual, la idea fue que cada uno de ellos aprendiera a mirar su propio trabajo, como una autoevaluación, que es lo que quise transmitir”, indicó Paz, quien agregó “que para hacer fotografía se deben tener ganas, deben preocuparse en mirar, porque la técnica se puede aprender por libros o con otras personas, pero mirar y tener ojo es innato, no se trata de tomar fotos porque son lindas, sino que la fotografía debe tener alma propia, tiene que decir algo, tiene que estar inserta en el mundo que vivimos”.

Por su parte para los fotógrafos que participaron del taller la experiencia fue exitosa “se armó un grupo humano fantástico con un trabajo fotográfico impresionante y en el cual la señora Paz Errázuriz de manera crítica nos ayudó a encaminar nuestro trabajo tanto para la exposición en el mes de agosto como para un trabajo más de autor. Sin duda una experiencia que se debe repetir”, indicó Felipe Díaz, opinión que comparte Claudio Frías quién también indicó que el taller cumplió sus expectativas. “Fue una jornada muy positiva, la curatoría y trabajo con un grupo de colegas permitió llegar a consensuar criterios en común y mejorar las visiones regionales de los fotógrafos y la presencia de Paz permitió eso”.

Cabe destacar que este taller, donde participaron 12 fotógrafos, culminará con exhibiciones que serán inauguradas simultáneamente el Día Nacional de la Fotografía que se celebra el 19 de agosto.

Comienza Residencia Artística en Lago Verde

Hoy comienza en la localidad de Lago Verde la Residencia Artística denominada Taller de Desarrollo de Colección Textil Local que será dictada por la diseñadora Camila Moraga, con el objetivo de consolidar lo aprendido por las/os artesanas/os en Lago Verde y Villa Amengual el año 2011 a través del trabajo realizado por el Colectivo Aysén Textil en las Comitivas Culturales.

La actividad es organizada por el Programa Servicio País Cultura, a través del Convenio Tripartito firmado entre la Municipalidad de Lago Verde, la Fundación Superación de la Pobreza y el Consejo de Cultura y las Artes.

El taller que se extenderá por cinco días en cada localidad, busca proyectar una línea de productos artesanales con identidad local, rescatando diseños e inspiraciones gráficas de la Patagonia aysenina.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.