Con Presentación de Plan de Acción Local de Ñirehua, Municipio da a conocer obras realizadas y en ejecución

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad de Ñirehuao las obras realizadas durante los últimos cuatro años, el Concejo Municipal realizó una sesión en dicha localidad, ocasión en la que se dio a conocer el desarrollo del Plan de Acción Local 2009-2012, desarrollado por el Municipio. Durante la sesión se dio a conocer las obras realizadas, aquellas en trámites de ejecución, así como los proyectos a concretar durante el año. Con esta reunión se abre la temporada de sesiones del Concejo Municipal en las localidades rurales de la comuna dentro de lo que ha definido la línea estratégica de Fortalecimiento de las Localidades Rurales.

Dentro de las iniciativas ya ejecutadas en la localidad se encuentran la pavimentación de los Pasajes José Miguel Carrera y Valle la Luna con una inversión de 173 millones de pesos otorgados por el MINVU, el cierre perimetral y mejoramiento térmico de la escuela obras que en su conjunto superan los 85 millones de pesos costeados por el Gobierno Regional a través del Fondo Regional de Infraestructura Local (FRIL), y finalmente cierre perimetral del estadio local, también financiado por el GORE con un monto de 41 millones de pesos.

Entre los proyectos que se encuentran en proceso de licitación para ejecutar durante este año figura la Plaza de Armas, financiada por el MINVU con un monto de 260 millones de pesos; la construcción de alcantarillado, planta de tratamiento y casetas sanitarias por un valor de 887 millones de pesos obtenidos a través de la SUBDERE y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE; la pavimentación del Cruce de Ñirehuao con el sistema de adocretos con recursos del GORE por 400 millones de pesos y ejecutado a través del Departamento de Vialidad del MOP.

Juana Ceballos, Presidenta de la Junta de Vecinos sostuvo que el pueblo ha experimentado grandes cambios en el último tiempo, ya que “hemos hecho grandes avances como las calles que se han pavimentado, los arreglos de la escuela. Estamos también con proyectos que tenemos en avance para el bien de nuestra comunidad que creo que para todos nosotros como vecinos nos sentimos felices de ir avanzando de a poco porque se ha notado harto el trabajo en el sector de Ñirehuao”. Sin perjuicio de ello la dirigenta agregó que “seguiremos exigiendo la antena celular que para nosotros es un proyecto esencial y de mucha necesidad para los vecinos que viven muy lejos y no tienen como comunicarse”.

Los vecinos respaldaron la visión de la dirigente destacando el impacto que tendrán algunas de las obras que están siendo licitadas por la Municipalidad, José Chiguay señaló al respecto que “lo que más va a impactar a la localidad y que se ha esperado hace mucho tiempo, es el tema de sanidad en lo que es la red de alcantarillado, que es a su vez un proyecto que va a traer que más adelante se puedan pavimentar las calles y se haga un pueblo más armonioso. La plaza de armas también es un proyecto que va a hermosear la ciudad porque este es un pueblo con harta población, pero es de paso, la gente no tiene más que ver”.

Conectividad Digital para Ñirehuao

Dentro de las iniciativas que permanecen como requerimiento de los habitantes de Ñirehuao se cuenta la conectividad digital, construcción del cuartel de bomberos, la reposición de la Sede Comunitaria, Cierre Perimetral del Cementerio, y la construcción de 17 Viviendas de la Población Río Ñirehuao. Cabe destacar que la instalación de la antena celular es una necesidad prioritaria y un anhelo muy sentido por las comunidades de Ñirehuao y Villa Ortega, por lo que se informó a los vecinos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya ha licitado la instalación de 600 antenas de celular a nivel nacional. El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz explicó que “hay dos alternativas: una que se está licitando a nivel nacional, la instalación de antenas celulares a nivel país y donde tenemos priorizado Villa Ortega y Ñirehuao que aún no cuentan con este importante equipamiento. Además está la posibilidad de que si en este proyecto global las localidades quedan muy rezagadas en la fecha de instalación, se pueda también financiar estos proyectos a través del GORE, de tal forma que si es no es a fin de año, a principios del 2013 estas localidades ya contarían con telefonía celular, conectividad e Internet”.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.