Concurrida participación tuvo V Seminario de Ciencias del Mar

El pasado 29 de mayo en el salón auditorio de la biblioteca regional de Coyhaique, se llevó a cabo el “V Seminario de las Ciencias del Mar y limnología” organizado por el Programa Explora CONICYT Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Esta actividad contó con la presencia de destacados investigadores en el ámbito de las ciencias del mar, y estuvo dirigida a estudiantes de educación secundaria de diversos establecimientos de la comuna de Coyhaique, y de bachillerato en ciencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad los asistentes presenciaron tres charlas dictadas por investigadores del CIEP. El doctor en Limnología de la Universidad de Montana, Brian Reid, expuso “Las aguas más limpias del mundo”, en la cual logra determinar las diferencias entre las aguas continentales (lagos y ríos) clasificándolas según su origen y composición. Posteriormente el doctor en Química de la Universidad de Gottemburgo, Rodrigo Torres, presentó “La acidificación de los océanos y su posible efecto en la Patagonia”, donde relata que la abundancia de dióxido de carbono producido por los humanos cambia la química del mar. Luego el coordinador de la Línea de Pesca Artesanal del CIEP y Máster en Economía y Gestión en la Pesca y Acuicultura, Manuel Martínez, mostró un video de la experiencia de pescadores en Puerto Gala y comentó el estado actual de las pesquerías en la región de Aysén.

Así también, el investigador invitado doctor en Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Rodrigo Hucke, expuso sobre “Una década de investigaciones sobre ballenas en la Patagonia, resultados alcances e implicancias”, en la cual relató la vida de las ballenas y sus diferencias entre especies. Además recalcó la importancia de la conservación realizando un recorrido cronológico desde que existía una fuerte explotación de estos cetáceos por el valor de su carne y grasa, a partir de la cual varias especies de ballenas se vieron en peligro de extinción, hasta los esfuerzos actuales por conservarlas, destacando el trabajo que realiza el Centro Ballena Azul en cuanto a investigación y monitoreo para que estos seres maravillosos sean conocidos por las generaciones venideras.
En relación a la importancia que tiene este tipo de actividades para la comunidad escolar el investigador del CIEP, Rodrigo Torres, indicó que “es una muy buena oportunidad para mostrar los resultados de nuestras investigaciones a los jóvenes, para motivarlos, ya que muy pronto ellos van a iniciar sus estudios universitarios y quizá los podemos orientar en el camino de la ciencia”, expresó.

Por su parte la profesora de ciencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Paulina Torres, expresó que “es una excelente iniciativa acercar y transmitir los conocimientos que están llevando a cabo los científicos en terreno, en lo que a nosotros como profesores nos corresponde contextualizar lo que ellos nos están contando. Además hay que tener en consideración que es un tema importante porque es necesario saber qué están haciendo las instituciones en nuestra región”, señaló.

Cabe destacar que los estudiantes participaron activamente de las 4 exposiciones, realizando preguntas e interiorizándose en las temáticas expuestas por los científicos, demostrando interés por adquirir conocimiento científico sobre los ecosistemas de la región de Aysén. Por lo mismo el Programa Explora CONICYT Aysén, en conjunto con el CIEP seguirán aunando esfuerzos para continuar acercando la ciencia a la comunidad escolar.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.