Decretan Alerta Amarilla por frente de mal tiempo en la zona sur de la región

Las fuertes precipitaciones que se desataron a comienzos de esta semana, ha generado desbordes de ríos y cortes de caminos en diversos puntos de la región. Ante ello la Onemi decretó Alerta Amarilla para las Provincias Capitán Prat en las comunas de Cochrane y Tortel y en la Provincia General carrera en las comunas de Chile Chico e Ibáñez.

Según el informe consolidado desde la Onemi la situación por localidades es la siguiente:

Tortel

Según informe por parte del Alcalde, en la comuna de Tortel se requiere helicóptero para evacuar a 3 personas en el Río Bravo y otro en el sector El Quetro, el comité Comunal de Tortel desplegó la Lancha Clorinda para evacuar a estos pobladores lo cual no se pudo concretar. Se les instruyó a los pobladores afectados tomar los resguardos y buscar zonas seguras.

Provincia del General Carrera

Comuna de Ibáñez: Localidad de Río Tranquilo, crecidas del río Chirifo, se embancó la boca toma del sistema de agua potable, la localidad se encuentra sin dicho suministro. Bomberos apoyará la distribución de Agua. 

Sector el Cofre derrumbe afectando 40 metros de largo y 1 metro de alto de la ruta 7 Sur en el Km 56, interrumpiendo el tránsito para todo tipo de vehículos. Bahía Exploradores: Corte de ruta desde Tranquilo a Bahía Exploradores aprox. Km 32 por crecida de arroyo. Bahía Murta: Corte de Energía Eléctrica a las 13:50 horas. 

El sistema frontal seguirá afectando a la región de Aysén hasta este jueves donde se espera bajas en las temperaturas y posibles chubascos de agua nieve.

Villa O'Higgins

Sin duda uno de los lugares más complicados es la comuna de Villa O'Higgins en donde según detalló el Alcalde de la comuna José Fica se han producido diversos problemas asociados a este frente de mal tiempo.
"En el tramo que viene desde Cochrane- Río Bravo a Villa O'Higgins, hay tres cortes en el Kilómetro 2, 18 y 40, esa es la información que se cuenta, no se pudo avanzar más allá. En el tramo de Villa O'Higgins a Bahía Bahamondes, tres cortes en el Km 5, 6 y 7. En el sector Mayer, el río Mayer viene con fuerte afluente, y está a nivel del Puente Mecano. 

Hay 17 pobladores de los sectores de Río Bravo, Río Mayer y Lago O'Higgins, que se encuentran asilados. No existe conexión por tierra, ni aérea, hasta que se normalicen las condiciones meteorológicas", detalló el edil.

Asimismo una vecina de la localidad Cesia Coñuecar también narró las dificultades que han tenido que enfrentar.

"Comenzó a llover el domingo en la noche y hasta ahora no ha parado. Hoy (ayer) dio su tregua de como media hora, pero comenzó a llover otra vez más suave, pero sigue. Tenemos problemas en las calles, como están en arreglo, sobre la luz estamos con motor hasta donde alcance el petróleo, se supone la central de luz está aislada, pero el camino está roto y no se pueden saber las condiciones en las que está. El ingreso al pueblo debe tener al menos unos tres cortes por rodados grandes". Señaló Coñuecar quien detalló además que las lluvias han significado fuertes caídas de agua en el sector Cerro Santiago que queda en el interior del pueblo. "Los habitantes les llama la atención que esto no se veía hace años, una amiga lleva diez años acá y nunca había visto cascadas. El cerro Santiago lo tenemos encima del pueblo". Detalló la vecina.

Cochrane

Clases suspendidas, cortes del suministro de agua, diversas calles inundadas y familias albergadas, es el saldo que dejó el frente de mal tiempo y lluvia, que afectó en las últimas horas a la provincia.
Las lluvias han producido la crecida del Río Tamango y anegamientos de algunas Áreas. El alcalde de la comuna suspendió las clases producto de que la Empresa Aguas Patagonia suspendió el suministro a la localidad para mantención en el sistema de captación. Además se informa que la localidad de Cochrane se encuentra sin telefonía fija, solamente funcionando Entel. 

Además Vialidad informa suspensión del tránsito desde Cochrane hacia cruce Vagabundo y Tortel por crecida del Río Baker. 

Frente a esa situación, Personal de Bomberos y Municipales, procedieron a instalar protecciones de arena para contener el desborde, el que con el paso de los minutos ganaba terreno amenazando inundar los sitios colindantes. 

Pese al esfuerzo desplegado, en calle el salto, sector "este" de la comuna que colinda con el río Cochrane, quedó completamente inundado, quedando varias familias anegadas.

Personal de la Gobernación de Capitán Prat encabezado por el encargado provincial de emergencia Fabián Navarro Aguilante y bomberos acudieron a sus casas, para persuadirlos que evacúen el lugar.

Operativo se encuentra el albergue municipal, el cual en horas de la mañana ya tenía a una madre y a sus tres pequeños hijos, no se descartaba por parte de las autoridades la llegada de más familias.

 

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.