Diputado Sandoval Valoró Política Nacional del Adulto Mayor

Como un importante avance calificó el Diputado David Sandoval la Política Nacional del Adulto Mayor dada a conocer por el Presidente de la República Sebastián Piñera. El parlamentario recordó que dicha Política fue una de las tres conclusiones que arrojó el informe final de la Comisión del Adulto Mayor que preside en la Cámara Baja y por lo mismo "nos alegramos que esta comisión técnica, que constituyó y lideró el Senama, haya concluido con este planteamiento. Esperamos que en la tramitación en la Cámara de Diputados de este proyecto, se pueda ir perfeccionando este objetivo y en la Comisión del Adulto Mayor vamos a estar especialmente atentos a que esto se realice con esa altura de miras", indicó. 

Pero a juicio del legislador el gran desafío que existe ahora, tras la Política Nacional, es avanzar en dos temas "con la misma fuerza e intensidad". Por un lado, el establecer una Ley Integral del Adulto Mayor, que era el segundo pilar concordado en la comisión, y que apunte en la misma línea que lo plantea el Ejecutivo. "Tal como se realizó la Ley de Protección de los Derechos de la Infancia, como bien lo dice el Gobierno, hoy día corresponde hacer lo propio con los adultos mayores", precisó. Esta ley, dijo, pondría al país como pionero en el mundo en establecer un cuerpo jurídico integral que contenga todas las normas vinculadas a los adultos mayores.

Fortalecer Senama

El otro punto, afirmó Sandoval, es el poder fortalecer el papel que cumple el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). "La ley integral va a llevar necesariamente al tercer eje, que para nosotros también es sustantivo, que es el tener una institucionalidad que realmente haga posible implementar esta política nacional, que es el fortalecimiento institucional del Senama", indicó. En este sentido, recordó que en la Cámara de Diputados presentó un Proyecto de Acuerdo para transformar al Senama en una Subsecretaría del Adulto Mayor, adscrita al Ministerio de Desarrollo Social. "El Senama ha hecho una labor encomiable, ha puesto el tema en la conciencia de la sociedad chilena, pero la institución, con los medios, las atribuciones y las facultades que tiene hoy día no hace posible que pueda realmente responder a cabalidad para implementar una política nacional del adulto mayor como todos aspiramos. Si ya está la Política Nacional, falta ahora construir la Ley Integral y una institucionalidad que se haga cargo de manera efectiva de estos grandes desafíos", subrayó finalmente el legislador.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.