Estudiantes se capacitaron en elaboración de proyectos científicos

Con la participación de 10 establecimientos de educación básica y media de las comunas de Puerto Aysén, Coyhaique y Chile Chico, se realizó los días 7 y 8 de junio, en el salón Auditorio del Hotel los Ñires, el “Taller de Elaboración de Proyectos Científicos Escolares”. La actividad organizada por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), tuvo por finalidad desarrollar habilidades en torno a la elaboración de proyectos de investigación científica y tecnológica a nivel Escolar, y a su vez generar espacios de interacción entre la comunidad estudiantil y los investigadores que desarrollan proyectos científicos en la región de Aysén.

En el desarrollo del primer día de capacitación, los estudiantes y sus profesores tuvieron la oportunidad de aprender, de parte de la doctora Ximena Molina de la Universidad Austral de Chile, la importancia que tiene el método científico en la investigación. Para este efecto, Molina realizó una charla lúdica, en la cual los estudiantes pudieron resolver sus dudas mediante ejemplos que ellos mismos proponían sobre cada uno de los pasos de una investigación científica.

Durante la segunda jornada, los estudiantes elaboraron sus proyectos de investigación con el apoyo de 8 investigadores del CIEP, quienes a partir de sus especialidades los guiaron, interactuando a lo largo de toda la jornada respecto a las dudas en sus proyectos.
Para la relatora del taller, Ximena Molina, “los más significativo es la presencia y el entusiasmo de los estudiantes, el apoyo de sus profesores, y lo que sencillamente para mi gusto personal marcó un antes y un después fue la presencia importante de los científicos del CIEP interactuando a cada momento. No hay ningún niño que quedó sin tener una conversación de aporte, de intercambio y de acompañamiento en estas ideas que ellos quieren concretar en investigación”, señaló.
Por su parte el Coordinador del Programa EXPLORA CONICYT, Pedro Matus, expresó que “el objetivo propuesto en un inicio se cumplió con creces, que era convocar a grupos de estudiantes y profesores que están interesados en desarrollar ciencia escolar y tienen las ganas de hacerlo y poderle entregar las herramientas para que eso se logre. Lo otro que queríamos hacer es que estas investigaciones aumenten su calidad, y para ello haber contado con una gran cantidad de investigadores es un enorme beneficio, porque eso nos asegura que la calidad de los proyectos va a ser muy buena, y además va a haber un acompañamiento de científicos que están desarrollando ciencia y que saben cómo se hace investigación”, indicó Matus.

Finalmente, Ximena Molina, recalcó la importancia de divulgar la ciencia y tecnología, así como los beneficios que brinda este tipo de talleres en que se involucra a investigadores, profesores y estudiantes. Desde lo cual destacó el avance que ha tenido en este aspecto la región de Aysén, indicando que a lo largo de todos los talleres que ha realizado en distintas regiones del país, no había realizado uno con tanta participación y entusiasmo de los estudiantes, y con tanto apoyo de investigadores.

A su vez, el CIEP invita a la comunidad educativa a acercarse a este centro, para informarse sobre cómo postular las investigaciones escolares científicas, tecnológicas y bibliográficas tendientes a participar en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Coyhaique.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.