Gobierno descarta “completamente” que el Estado se asocie a HidroAysén

En entrevista con el Canal 24 Horas, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet descartó “completamente” que el Estado ingrese como socio a la propiedad de Hidroaysén para concretar la anunciada carretera eléctrica impulsada por el Ejecutivo.

Las declaraciones las emitió luego de conocerse la postura de Colbún S.A. de recomendar al directorio de Hidroaysén suspender indefinidamente la tramitación del proyecto de Línea de Transmisión de las mega centrales en la Patagonia y acusara al gobierno de Sebastián Piñera de carecer de una política pública sobre energía. Además, entre las hipótesis que se manejan al interior de ambas compañías está la opción de Hidroaysén de abrirse a nuevos inversionistas y cambiar de propietarios, lo que tampoco descarta al Estado como un aliado.

Larroulet aseguró que descarta “completamente” la idea de que el Estado se asocie a Hidroaysén como propietario del proyecto. “Lo que tiene que hacer el Estado es hacer una buena regulación, y a eso apunta esta idea de la carrera eléctrica en donde, efectivamente el Estado va a participar más activamente, porque lo que se trata es de mirar ahí el modelo que se utiliza el sistema de agua potable, el sistema de obras públicas, de carreteras. Pero una cosa es eso, participar en eso, y la otra es participar en la propiedad”, afirmó el secretario de Estado.

Larroulet afirmó que “corresponde que el Estado ingrese a la propiedad de una empresa privada”, pues “significaría desalentar otras inversiones en el sector eléctrico, ¿por qué el Estado participa en una empresa y no en otra? El sistema eléctrico nuestro es uno donde hay muchos oferentes en generación, entonces, por qué el Estado va a participar en una y no en otra. Eso es competencia desleal, hay que ser neutral”.

Larroulet reafirmó que la labor del Estado es “velar porque se cumplan las normas medioambientales, velar porque la regulación sea la adecuada, para que el sistema sea competitivo, para que tenga los precios más bajos posibles. En esta materia hay muchas áreas de monopolios, por eso hay que regular los precios”.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.