Inauguran Nueva Sede de ANECAP Coyhaique

Las integrantes de la Asociación de Empleadas de Casa Particular (ANECAP) filial Coyhaique, cumplieron el sueño de contar con una nueva sede; gracias al esfuerzo de la socias y la gestión de la Municipalidad de Coyhaique.

Una construcción de más de 87 m2 con instalaciones para cocina, oficinas de trabajo y un salón de reuniones constituye la nueva sede de la Asociación de Empleadas de Casa Particular (ANECAP) filial Coyhaique, agrupación que desde los años 70s ha acogido las inquietudes, necesidades y aspiraciones de estas trabajadores. Tras muchos años de esfuerzo, las socias de ANECAP Coyhaique cuentan con la satisfacción de contar con una infraestructura adecuada para sus actividades, instancia en la que la Municipalidad de Coyhaique entregó un decidido respaldo con la ejecución de un proyecto FRIL, financiado por el Gobierno Regional con recursos superiores a 43 millones de pesos.

La construcción de esta sede se enmarca en una estrategia de trabajo del municipio de querer apoyar a las agrupaciones de trabajadores en la Comuna de Coyhaique. En este contexto, el año pasado se inauguró sede del Sindicato Nº1 de la Construcción, y próximamente se inaugurarán sedes y terminales para dos sindicatos de trabajadores independientes del transporte público tales como Taxis Básicos Divisadero y Río Baker. Omar Muñoz alcalde de Coyhaique señaló que este compromiso adquirido con ANECAP es una recompensa para su labor como organización. “Lo más importante es que estamos apoyando a un grupo de trabajadoras de nuestra comuna y de nuestra ciudad, que con esfuerzo digno de admirar y respetar sacan adelante sus familias. Yo quiero felicitar a la presidenta y a cada una de sus socias por este logro, en que hoy cuentan con una sede comunitaria que es el fruto de su esfuerzo, trabajo y compromiso”, expresó.

La presidenta de esta Asociación Silma Nancul mencionó que además de la gran satisfacción que implica contar con una nueva sede, con esto también se abren nuevas posibilidades para la agrupación, entre ellas la realización de un Encuentro Nacional de socias de ANECAP. La presidenta explicó que “eso nos quita el sueño, nosotros asistimos este año al encuentro que se realizó en San Felipe y ahí llegamos al acuerdo de que el encuentro del 2013 se haga en Coyhaique, en donde ofreceremos capacitaciones, visitas a lugares turisticos, y otras actividades. Para nosotros es un tremendo desafío porque todas las filiales ANECAP a lo largo de chile se comprometieron a enviar delegaciones. Estamos trabajando desde marzo en esto y ya tenemos bastante avanzado”

La socia de ANECAP Norma Nehue, agregó que con la construcción de esta sede pretenden acoger la necesidad de muchas trabajadoras asesoras del hogar que provienen de sectores rurales: “cuando yo llegué a esta casa estaba muy viejita y muy a mal traer, pero había un puñado de mujeres que querían y tenían sueños que los pusimos en marcha y empezamos a luchar tocando puertas. Es un sueño cumplido pero no un descanso porque tenemos el anhelo de seguir trabajando y mejorando para acoger a las nanas que vienen de otro lugar, esa es nuestra meta”.



  Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.