SAG confirma presencia de polilla defoliadora en bosque nativo de la Región

Durante las labores de vigilancia forestal, funcionarios/as del SAG detectaron en el sector La Chilenita - comuna de Coyhaique-, defoliaciones importantes en lenga (Nothofagus pumilio) y ñirre (Nothofagus antarctica) provocadas por larvas desconocidas de lepidóptera.

Debido a esta situación se intensificó la labor de vigilancia forestal, detectándose presencia de esta polilla en sectores como Cerro La Virgen, Camino Lago Frío, Villa Frei, Bajada Cerro Castillo y Cerro Castillo. Además, se sumaron dos denuncias de usuarios respecto a la misma situación, corroborándose de esta manera que la polilla presentaba una amplia distribución. En todos los sectores visitados se observó gran cantidad de larvas de pequeño tamaño alimentándose de las hojas, inicialmente provocando defoliaciones, que en algunos casos comprometían al 100% del follaje.

Es importante mencionar que desde la primera detección, se realizaron colectas de material para la observación y crianza de estos insectos, con el objetivo de identificar el agente causal y conocer algunos aspectos básicos de su biología. A la vez, se realizó observación en terreno, con el fin de evaluar los daños causados por esta polilla como asimismo obtener información sobre su ciclo de vida.

Durante la labor de vigilancia se obtuvieron ejemplares adultos, los que fueron identificados por Marcos Beéche – Jefe del Subdepartamento de Vigilancia y Control Oficial Forestal, del SAG. Se trata de una polilla nativa de Chile, conocida como Philomusea brachyxista (Lepidóptera: Elachistidae), especie que era conocida únicamente en áreas andinas de la provincia de Llanquihue.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Ramón Henríquez Raglianti, destacó que “como Servicio realizamos vigilancia sobre todo el recurso forestal de la región, es así como se detectó la presencia de esta polilla en bosques de lenga y ñirre. Esta situación también se ha transformado en una oportunidad para profundizar el conocimiento de especies asociadas al bosque nativo y su impacto sobre éstos”.


Philomusea brachyxista

La Philomusea brachyxista corresponde a un microlepidóptero, que en su estado de larva causa el minado y esqueletizado de las hojas, que al término del desarrollo larval se desprenden del follaje del árbol mediante hilos de seda, los que recubren el tronco y ramas del árbol en forma notoria, para pupar bajo la corteza, donde pasan el invierno y en primavera emergen los adultos. Hasta hoy no existe evidencia atribuible a que este insecto cause la muerte de los árboles. Sin embargo, se continúa la vigilancia y observación del daño provocado a especies forestales en diferentes sectores.

Debido a la poca información disponible, es importante seguir monitoreando para poder determinar cuáles son las causas de la irrupción poblacional que ocasiona la defoliación de lenga y ñirre en algunos lugares de la Región de Aysén.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.