SAG participa activamente en Comité de Emergencia Agrícola en la localidad de Mallín Grande

El Comité de Emergencia Agrícola busca formular e implementar medidas anticipatorias que disminuyan y/o mitiguen los efectos de un fenómeno climático extremo o catástrofe natural

El Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero participó en el Comité de Emergencia Agrícola (CREA) que se realizó en la localidad de Mallín Grande. En dicha oportunidad se entrego información preventiva en el manejo sanitario del ganado y se informó de la presencia de irrupciones de plagas agrícolas y forestales a los productores/as de esta localidad. En esta actividad participaron funcionarios del ámbito pecuario, agrícola y forestal pertenecientes a la Dirección Regional, los que interactuaron con los/as asistentes en la sede comunitaria de Mallín Grande.

En el ámbito Pecuario se expuso antecedentes sobre las enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan habitualmente al ganado doméstico, así como las medidas sanitarias preventivas que se deben desarrollar. Del mismo modo,y en el ámbito de la Protección Agrícola se explicó los principales efectos de la polilla de la manzana -Cydia pomonella-, plaga que afecta a los árboles frutales de los huertos en la cuenca del Lago General Carrera, además del manejo preventivo y las acciones que el SAG está desarrollando en torno a esta polilla.

Finalmente, en el ámbito forestal se expuso sobre los insectos que están afectando al bosque nativo y que han generado gran preocupación en la comunidad, en relación a esto se dio a conocer el trabajo que el Servicio ha estado desarrollando en torno a las irrupciones de Ormiscodes amphimone (Cuncuna espinuda), además de la labor de vigilancia que se están llevando a cabo en los bosques de la región. También se dio a conocer la detección del minador Philomusea brachyxista de la cual sólo se tenían reportes del año 1937 y que desde el año 2010 se detecta en la Región de Aysén provocando fuertes defoliaciones en Lenga y Ñirre.

El Director Regional del SAG, Ramón Henríquez Raglianti, destacó: “Esta inciciativa de Gobierno impulsa la articulación y coordinación de los esfuerzos que realizan los servicios del Ministerio de Agricultura y la integración de los actores involucrados, tanto públicos como privados. Queremos que los productores regionales cada día tomen más conciencia, se anticipen y desarrollen las medidas pertinentes frente a las emergencias que inquietan a la comunidad rural. Quiero destacar la necesaria e importante participación de la comunidad en estas actividades porque sin duda estas acciones nos permiten acercarnos a nuestros/as usuarios/as y comprometer nuestro quehacer en los problemas productivos que los afectan”.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.