Se acuerda Agenda Programática de Deportes, Turismo y Cultura entre Coyhaique y Río Mayo

En la oportunidad los ediles de la Municipalidad de Coyhaique y de Río Mayo, Argentina comprometieron gestiones para solicitar a gobiernos centrales la finalización de Corredor Bioceánico

Una agenda programática en áreas como Deporte, Turismo y Cultura fue el producto de una intensa jornada de trabajo realizada en la localidad argentina de Río Mayo, con el fin de fortalecer la integración de ambos países a través de la mutua cooperación. El cronograma de actividades comprende desde el próximo mes de julio de este año hasta las festividades costumbristas del mes de enero en ambos territorios. En la oportunidad, los equipos de trabajo pudieron profundizar en el trabajo iniciado el 22 de mayo en Coyhaique en donde se trazaron las primeras líneas de lo que sería este intercambio de ideas y experiencias entre ambos países.

Las autoridades edilicias de ambos países celebraron la realización de este encuentro toda vez que esto supone un avance concreto para necesidades tanto de Río Mayo como de Coyhaique. Al respecto el Intendente de Río Mayo Gabriel Salazar sostuvo que, si bien hay otras materias por desarrollar, el encuentro se realizó “sin renunciar a avanzar en acuerdos concretos, este es un primer paso muy concreto en donde esperamos a futuro poder ampliar el ofrecimiento de las posibilidades, de forma de generar un cronograma anual con otros desafíos como la producción y el intercambio educativo”.

Asimismo, el Alcalde Omar Muñoz informó que se aprovechó esta instancia para poder generar un proyecto de cancha de jineteada para la localidad de Balmaceda, a partir de las instalaciones con las que cuenta Río Mayo, caracterizadas por su espacio y diversas instalaciones. “La idea que tenemos es construir el mejor campo de jineteadas de la Región en Balmaceda donde la Municipalidad de Río Mayo nos ha cedido el derecho intelectual para replicar su cancha de jineteadas. Para ello ya hicimos el levantamiento y tenemos los planos para poder materializar un sueño de la comunidad de Balmaceda”, indicó el alcalde.

El edil agregó que además de la programación de actividades, estas reuniones binacionales generan instancias de gestión que sobrepasan las competencias del Municipio, haciendo directa alusión al Corredor Bioceánico. Al respecto en Argentina se han realizado obras de pavimentación desde Río Mayo al Sur en dirección a Perito Moreno, donde también se ha beneficiado a la localidad Argentina de Lago Blanco y el Paso Huemules. Mientras en territorio chileno, la próxima ejecución del nuevo Complejo Fronterizo Integrado Huemules será una cuantiosa inversión que consolidará el tránsito en el Corredor Bioceánico. Muñoz afirmó que “nosotros nos hemos preocupado de visibilizar proyectos que si bien no están bajo nuestra decisión si podemos gestionar, presionar para que avancen, pero que terminan dependiendo de nuestros gobiernos centrales. En este caso el Corredor Bioceánico nos interesa que avance y por lo tanto con el intendente nos hemos comprometido para hacer las gestiones en nuestros respectivos gobiernos para que esto sea una realidad.”

Agenda Programática

Dentro de las actividades programadas en el ámbito de deporte destacan la visita de 20 niños al Centro de Ski el Fraile, así como el intercambio de experiencias entre deportistas del fútbol y box de ambos países. En cultura ambos países participaran en festividades locales y exposiciones de Chile y Argentina. Mientras en Turismo se gestionará folletería del Circuito Turístico Binacional, además de la confección de una guía regional de servicios turísticos.

La funcionaria de Río Mayo, Andrea González, secretaria de cultura explicó que las expectativas generadas en la localidad “están más que satisfechas porque veníamos con la idea de compartir una actividad y terminamos con programas hasta febrero del próximo año. Asimismo, Norma Marcarián, secretaria de Turismo de esta localidad agregó: “en un mes tendremos un proyecto en común que vamos a poder ofrecerlo al mundo, enviarlo al gobierno local, al mercado interno entre nosotros, pero además pero además ofrecer el producto a nivel mundial”




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.