A través de concesiones Bienes Nacionales busca impulsar terrenos protegidos en Aysén.


Hasta la región llegó un profesional de la Unidad de Proyectos del Ministerio para conocer en terreno algunos predios de la zona norte de la región.



Durante una semana el profesional de la Unidad de Proyectos del Ministerio, Martín Becker Toro, recorrió la región, junto a la encargada de concesiones, Paulina Guzmán Aedo, y al auxiliar Juan Carlos Saldivia Cárdenas de la Seremi de Aysén, para conocer algunos Bienes Nacionales Protegidos (BNP) de la zona norte de la Región de Aysén, y descubrir según sus características, si es factible desarrollar proyectos que puedan ser interesante para los inversionistas. “La idea es que el Ministerio presente una licitación que sea atractiva para los empresarios, para que desarrollen proyectos interesantes y potencien estos terrenos”, explicó Becker

Los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) constituyen un subsistema del Sistema de Áreas Protegidas de Chile, consignado en la Política Nacional de Áreas Protegidas, y cuyo instrumento de protección consiste en la auto destinación y posterior concesión a terceros para proyectos con fines de conservación y desarrollo sustentable. Los BNP, en su mayoría, no están sujetos a una administración efectiva, ya que de los 53 terrenos fiscales en Chile, sólo un 20% de estos están bajo administración de terceros. Con el interés del Ministerio de apoyar el desarrollo económico y social del país, procurando el manejo sustentable de sus recursos naturales y culturales, es que visitó tres de los 11 BNP de la región: el área de Palena Costa, Bahía Mala y Cerro Rosado.



El recorrido incluyó entrevistas con personas de las comunidades visitadas y miembros de la Cámara de Turismo y Comercio de la Junta. Según Martín Becker, estas áreas presentan grandes potencialidades para futuras concesiones, sin embargo, también reflejan algunas realidades que pueden considerarse limitantes al momento de concretar un proyecto turístico. “El tema de poca accesibilidad en Cerro Rosado y Bahía Mala  hace difícil pensar en algún proyecto turístico, sin embargo, éste último presenta un tremendo valor ambiental, sobre todo por el tema de la Marina Protegida, presentando grandes posibilidades para desarrollar investigación científica. Se podría presentar una oferta a instituciones de esta categoría para que instalen algún centro de investigación importante”, explicó Martín Becker.



En la zona de Palena Costa, el profesional del Ministerio aseguró que quizás se podría realizar un trabajo paralelo al que la seremi de Bienes Nacionales está llevando a cabo en Raúl Marín Balmaceda, con el programa de regularización. En este sentido el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco, aseguró que “el proyecto que estamos realizando en la zona de Raúl Marín Balmaceda es bastante potente y ambicioso, ya que estamos pensando a largo plazo. Con la finalización del programa que actualmente estamos ejecutando y que convertirá a gran parte de la población en propietarios, buscamos sacar adelante a esta localidad, y luego o paralelamente, podremos trabajar con licitaciones de los grandes predios fiscales que se encuentran en los alrededores, donde se podrán ejecutar proyectos turísticos, conformando toda una red de ofertas de productos y servicios, entre las personas de la comuna y los empresarios que se instalen en la zona”.



En un corto plazo, el profesional de la unidad de proyectos tiene contemplado una nueva visita a la región para recorrer otros Bienes Nacionales Protegidos como Santa Lucía.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.