VECINOS ALERTAN QUE MANEJO DEL SOSTENEDOR EDUCACIONAL DE CHILE CHICO PERJUDICA AL ALUMNADO

La comunidad hizo patente su disconformidad ante el Gabinete Regional, que sesionó hace unos días en La Ciudad del Sol. Dentro de las principales preocupaciones manifestadas está el hecho que desde hace dos años el Liceo Luisa Rabanal Palma no cuenta con director.

Los padres y apoderados de Chile Chico hicieron sentir su voz ante la primera autoridad de la Región de Aysén, que visitó la capital de la Provincia General Carrera. En ese contexto no dudaron en hacerle patente a la Intendente Pilar Cuevas Mardones las “irregulares” situaciones que a su juicio se presentan al interior de los establecimientos y en el actuar del sostenedor, el alcalde Luperciano Muñoz.

Ante esta situación el Gobernador Pedro Durán Ivanoff comunicó que “la manifestación de los vecinos responde a la insatisfacción de como hoy se está dando el ejercicio de sostener la Escuela Básica y el Liceo de Chile Chico, porque la comunidad considera que ese mal manejo se está trasladando a la calidad de la educación local”.

Otro de los hechos presentados fue la defensa de su situación que hizo Juan Haro, ex director del Liceo Luisa Rabanal Palma, en la que acusó que ya van tres concursos para proveer ese cargo y en todas las oportunidades se han declarado desiertos. En ese sentido, el docente explicó que “en uno de ellos quedé afuera porque me faltaban dos documentos que debía expedirlos el sostenedor, que era la evaluación del desempeño y la antigüedad en el servicio (…) después hicieron bases en donde estaban solicitando requisitos como tener un magister, que son cosas que no estaban en la normativa”, explicó.

Frente a ello, la primera autoridad provincial afirmó que “a juicio del ex director, y en eso comparto sus dichos, ha habido una completa intervención de parte del sostenedor y eso ha sido tremendamente pernicioso y negativo para los propios alumnos. Hoy día el liceo no cuenta con un director y eso hay que decirlo con toda claridad porque la propia Contraloría General de la República resolvió mediante un dictamen que la figura del director interino o la de director suplente no existen en la educación”.

Haro agregó que “yo tuve problemas con él (Luperciano Muñoz) desde el principio, porque empecé a exigir de vuelta algunas pertenencias que correspondían al liceo y que ya no estaban (…) como por ejemplo la radio, que la retiró el alcalde, lo que no corresponde porque eso fue por un proyecto del establecimiento. Además tenía la Dirección de Administración de Educación Municipal funcionando en dependencias del liceo y eso no correspondía, porque el espacio era una sala multitaller construida para acceder a la jornada escolar completa”.

“Hoy ha habido un muy mal manejo del sostenedor y en el caso del ex director claramente hay una sensación de inconformidad, porque efectivamente a dos años de haber cesado sus funciones que por ley duran cinco años, todavía no se resuelve el tema directivo, lo que es esencial en materia educativa”, insistió el Gobernador Pedro Durán.

“Ahora la tarea de revisar los antecedentes, de verificar y resolver las situaciones alertadas por los vecinos de Chile Chico está en manos del Gabinete Regional, que por instrucción de la Intendente Pilar Cuevas se abocará en dar una pronta y certera respuesta a la comunidad”, finalizó el jefe provincial.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.