AGRICULTURA Y OBRAS PUBLICAS INFORMAN SITUACION DE RECURSOS HIDRICOS EN CUENCA DEL PALENA.


*La visita tuvo como objetivo informarles acerca del nuevo seguro Ganadero, Derechos de Aguas y Programa de Regularización Hídrica.


El Ministerio de Agricultura, representado en la región por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, se reunió con cerca de 50 productores/as de La Junta, el día martes 18 de julio, en la sede social del Adulto Mayor, con el fin de informarles acerca del Seguro Ganadero de Indap, la disponibilidad de recursos hídricos en la cuenca del Río Palena y el Programa de Saneamiento de Derechos Agua recientemente aprobado por el Gobierno Regional de Aysén.

El Seremi, dio cuenta de este encuentro, “La reunión solicitada por el Presidente de la AG La Junta don Luis Pérez permitió despejar dudas a los pobladores de La Junta respecto de la posibilidad de contar
con derechos de aguas; junto a ello pudimos informarles del esfuerzo del Gobierno Regional de Aysén por financiar un Programa que va en línea con el compromiso del Presidente Piñera de crear una sociedad de propietarios, en los próximos tres años esperamos ingresar 850 nuevas solicitudes de agua”.

Además de la charla realizada por el Seremi de Agricultura acerca del Seguro Ganadero en la Región, el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Fabián Espinoza, explicó la forma en que la DGA

otorga los derechos de aguas, junto a esto informó a la comunidad la existencia de dos reservas de caudales en la cuenca del Río Palena, la disponibilidad de agua y los distintos procedimientos para obtenerlos.

Además, el Seremi de Agricultura en conjunto con Manuel Mancilla, encargado regional de Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- dieron a conocer los fondos aprobados por el Gobierno Regional de Aysén que serán utilizados para financiar la regularización de derechos de aguas, los alcances y la forma en que operará el Programa en la Región.

En tanto, Luis Pérez, presidente de la A.G. de Pequeños Campesinos de La Junta, destacó la realización de la reunión, “fue una reunión muy productiva, muy buena, se aclararon muchas dudas que
teníamos. Estos encuentros sirven mucho porque hay cosas que uno a veces carece de información y esta reunión nos sirvió para informarnos y saber hacia donde tenemos que ir y los pasos que tenemos que dar
para sacar la solicitud de derechos de aguas que es muy importante para nosotros”, señaló.

Cabe señalar, que tras este encuentro con pequeños productores de La Junta, el Seremi de Agricultura se trasladará a la localidad de Lago Verde donde visitará predios de pequeños productores silvoagropecuarios, con el fin de seguir recogiendo las inquietudes y requerimientos de la gente en terreno.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.