"Proyecto de Ley puede paralizar la fiscalización y correcto uso de estacionamientos" Columna de (PcD) Ciudad Accesible

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 200 de la ley N° 18.290 de Tránsito. Fija la infracción sobre el uso incorrecto de estacionamientos reservados para personas con discapacidad con carácter “Grave” y suma al uso de estos espacios a  mujeres embarazadas y adultos mayores. La ley actual fija la infracción como Grave en el Art. 200 N° 28.
Lo grave del proyecto y que rechazamos es la idea de incorporar en el uso de estacionamientos para PcD a mujeres embarazadas o adultos mayores ya que anula toda posibilidad de fiscalización. Al incorporar a personas que no poseen la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad se hace imposible fiscalizar correctamente y desincentiva la labor de Carabineros e inspectores municipales al no contar con un documento válido que justifique el uso de dichos espacios.
No debemos confundir entre estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, normados en dimensiones (son más anchos por razones de uso para una persona en silla de ruedas) y número, con estacionamientos preferenciales para embarazadas o adultos mayores, otorgados a voluntad por las empresas y que hoy se regulan bastante bien y se implementan hace muchos años en centros comerciales, supermercados, centros hospitalarios, etc.. Los adultos mayores que comienzan a vivir una situación de discapacidad deben inscribirse en el Registro, considerando que vivirán el resto de sus años en esta situación y que el proceso es irreversible.
Incluir a mujeres embarazadas provocaría un retroceso en lo alcanzado en educación y promoción por el correcto uso de los espacios exclusivos para personas con discapacidadRegresaríamos a la situación previa al año 2003 donde todos tenían una excusa para ocupar los estacionamientos por lo que carabineros se desentendió del problema. Toda ley se puede perfeccionar pero este sería el  peor escenario para seguir avanzando en lograr el respeto del “único espacio exclusivo” normado para personas con discapacidad.
Propuestas de mejoras tenemos varias y bien estudiadas, solo pedimos que no se siga legislando sobre discapacidad sin consultar en cada área a quienes trabajan por ello. “Nada sobre nosotros sin nosotros…” cobra sentido cuando se piensa estar haciendo bien las cosas sin entender el retroceso que se puede provocar.
Srs. H. Diputados Accorsi, Browne, Carmona, Hasbún, Jarpa, Salaberry, Ward y Zalaquett por favor solicitamos eliminar la frase “ …y/o destinado para mujeres embarazadas y adultos mayores con algún grado de limitación para desplazarse” del proyecto en cuestión. A los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, solicitamos rechazar el proyecto actual para modificar y discutir propuestas que consideramos importantes.
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.