Cuatro proyectos ayseninos de ciencia avanzan en concurso nacional

Tras una evaluación realizada por expertos de diferentes regiones del país se determinó las 60 propuestas que seguirán en competencia, de un total de 119 postulantes a lo largo de todo Chile.

Cuatro son los proyectos de la región de Aysén que avanzaron a la segunda etapa de Perfiles del XVII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa EXPLORA CONICYT, los seleccionados pasaron a la etapa de postulación del concurso donde deben presentar el proyecto completo y adjuntar los antecedentes solicitados.

Para la  docente de la Universidad Austral de Chile (UACH), Ximena Valenzuela, directora del proyecto “Un médico Ancestral. Capacidad biorremediadora del canelo (Drimys winteri)” “el objetivo del proyecto es demostrar que algunas moléculas presentes en el Canelo, llamadas taninos, son capaces de secuestrar plomo desde el suelo, un elemento clasificado como metal pesado. Este sería el primer estudio, de este tipo, en una especie con características endémicas y emblemática como el canelo”.

Cabe destacar que el objetivo del concurso es co-financiar iniciativas destinadas al desarrollo y articulación de acciones para la comprensión, valoración y divulgación de los beneficios y avances de la ciencia y la tecnología, y que potencien la comunicación entre las comunidades científica-tecnológica, educativa y el público general.

Al mismo tiempo, la docente de la UACH agregó que “en lo personal, este proyecto es altamente motivante, ya que por un lado se plantea el trabajo pedagógico con jóvenes de enseñanza media, con los cuales hay un acompañamiento en el camino de la ciencia,  y por otro lado, el desafío personal de introducir un área de investigación  nueva en esta zona del país”.

Los otros tres proyectos seleccionados para la región de Aysén fueron “Entomología ciencia base para la práctica de la pesca con mosca. Pesca la Ciencia”, “Reconocimiento y socialización de Ecosistemas en Escuelas Rurales de Aysén”y “Exploración del Río Baker para conocer la calidad de sus aguas”.

Finalmente, es importantes señalar que el desarrollo de iniciativas educativas de esta índole busca lograr impactos a escala regional y/o nacional y servir como modelo transferible a otras instituciones, instancias y contextos.


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