Delegación de Aysén participó en Convención Macrozonal Austral de Cultural

La actividad se realizó en la ciudad de Puerto Varas y reunió a los Directores y Consejeros de Cultura de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con el objetivo de debatir en torno a la ejecución de la Política Cultural 2011-2016, carta de navegación del quehacer de la institución cultural, se realizó en la ciudad de Puerto Varas la Convención Macrozonal Austral, que congregó a los Directores Regionales y Consejeros de Cultura de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La comitiva representante de la región de Aysén estuvo compuesta por Mauricio Quercia, Director Regional del Consejo de Cultura y los Consejeros Arturo Rivera y Francisco Mena.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es un servicio autónomo, funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, cuyas funciones son estudiar, ejecutar, evaluar y renovar las Políticas Culturales, las cuales son aprobadas, por sus Consejeros Regionales. Por su parte, los Consejos Regionales son una expresión de la desconcentración territorial del servicio. En este contexto, la Convención Macrozonal Austral representa un punto de encuentro entre los órganos colegiados para el análisis y diagnóstico de temáticas relevantes relacionadas con el arte y la cultura regionales e interregionales. De la misma forma, las convenciones zonales constituyen la etapa previa y el sustrato temático de la Convención Nacional, puesto que estas jornadas permiten rescatar las inquietudes y propuestas que nacen desde la visión de los Consejeros y Consultivos Regionales, además de distintas autoridades locales.

La instancia de reflexión, que se extendió por dos días, se originó con el fin de lograr una perspectiva macrozonal respecto a algunos propósitos consignados en la política cultural de las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes y los que, a juicio de los participantes de la convención, tuvieran más oportunidad, posibilidad, pertinencia y factibilidad de ser impulsados y trabajados durante el año 2013 por los Consejeros Regionales pertenecientes a los territorios señalados. En este sentido, cabe mencionar que durante el año 2011 se trabajaron temas relacionados con el desarrollo cultural y la igualdad. Este año se reflexionó sobre temas-propósitos relevantes para las regiones, que se encuentran incorporadas en las Políticas Regionales, en los 3 ejes de acción de la Institución: Fomento de las Artes, Participación y Patrimonio.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.