EL GOBIERNO APROBÓ SOBRE $110 MILLONES PARA MANEJO SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO

Los recursos permitirán ejecutar el 96% de proyectos presentados al concurso 2012 de la Ley de Bosque nativo del año.

Más de 110 millones de pesos aprobó el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para la ejecución de planes de manejo postulados al primer concurso 2012 de la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal en la Región de Aysén, que concentra el 37% del bosque nativo nacional.

Se trata de 43 proyectos de pequeñas y pequeños propietarios

forestales, formulados con apoyo de CONAF, además de 21 proyectos presentados por otros  propietarios, algunos de los cuales también fueron elaborados por funcionarios de esta Corporación.

Estos planes postulan manejar de forma sustentable alrededor de 200 hectáreas de bosques en distintos estados de desarrollo, distribuidos entre las localidades de La Junta por el norte, hasta Villa O’Higgins por el sur.

Uno de los propietarios, José Cárdenas Almonacid, del predio “Las cuatro hermanas”, sector Lago Castor, señaló que esta instancia representa “una buena ayuda para el campesino, ya que hemos esperado tanto tiempo para arreglar nuestros campos, que cuentan en su mayoría con bosque nativo.

En este sentido invitó a aprovechar estos incentivos. “Amigos, si el gobierno nos bonifica para mantener campos que son pedregosos, podemos plantar y tener un campo que aprovechar. También evitamos
la erosión, ya que el viento lleva nuestras tierras al río”.

Por su parte, el director regional (s) de CONAF, Erwin Feest Jarmett, destacó que “estos resultados constituyen una muestra de los esfuerzos que está haciendo CONAF y el Ministerio de Agricultura, en
beneficio del desarrollo económico del sector rural y, especialmente, proyectando sustentabilidad a las economías campesinas.”

Agregó el directivo, el Gobierno y CONAF cumple con los campesinos de la región.

A nivel nacional, el Fondo Concursable llegó a casi cuatro mil millones de pesos, con un 93% de recursos otorgados en este primer llamado. Lo restante se destinará a un segundo llamado para pequeños
propietarios de bosque nativo.

La lista de los proyectos favorecidos con incentivos se encuentra en el sitio web de CONAF www.conaf.cl) y en sitio web del Fondo Concursable (www.concursolbn.conaf.cl).


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.