En Alto Mañihuales apoyan la alimentación invernal del ganado



Treinta pequeños ganaderos de Alto Mañihuales, 114 kilómetros al norte de Coyhaique, recibieron alimento concentrado para resguardar la nutrición de sus vacunos durante este invierno, producto de la coordinación entre comunidad, empresa e institucionalidad pública.

El apoyo fue gestionado por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en convenio con la Municipalidad de Coyhaique, como explicó el encargado de la Unidad Operativa Coyhaique Norte, Favián Ulloa.

Así fue posible atender a 16 ganaderos incorporados al Prodesal con 4.000 kilos de alimento concentrado, mediante una inversión que supera los 600.000 pesos del Fondo de Apoyo Inicial, detalló el director regional (s) de INDAP, Hernán Cárdenas, junto al jefe de área, Gastón Vera.

“Estamos apoyando a 16 productores del programa Prodesal, uno de los principales programas de INDAP para las familias más vulnerables. Esto lo estamos haciendo a través de este bono (FAI) con cien mil pesos cada uno y con la compra de concentrados o insumos de forraje suplementario invernal”, afirmó.

El gerente general (i) de Minera Toqui, Leopoldo Hidaldo, añadió que la empresa amplió la ayuda a los 30 pobladores, en su línea de Responsabilidad Social Empresarial y relaciones comunitarias. “Estamos haciendo un aporte en alimento para el ganado, en un monto equivalente a poco más de tres millones de pesos. Estamos incluyendo también ropa de cama para distribuir entre los vecinos como parte del apoyo que la minera está entregando”, detalló.

La dirigenta de la junta de vecinos del sector, María Ramírez Rivas, destacó el aporte. “Somos pequeños agricultores y son campos de veranada, donde uno tiene que invernar los animales que tenemos. Estas ayudas son buenas y por eso agradecemos a Minera Toqui y a INDAP, porque tenemos mucho trabajo y compromiso con ellos”.

De forma complementaria, INDAP dispone para este período del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, Programa de Praderas Suplementarias y el nuevo Seguro Ganadero, todos vigentes actualmente en toda la región.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.