En Europa: Científico del CIEP presenta proyecto de desarrollo sustentable para litoral aisenino

· La investigación planteada por el investigador del CIEP pretende aportar al desarrollo sostenible, generando investigaciones en el litoral de Aysén y mejorando la investigación en ecosistemas marinos.

En el marco de un encuentro organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica (CONICYT) y el Instituto Max Planck de Alemania, el investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Fabien Bourlon, presentó el proyecto de investigación denominado: "Análisis de sistemas complejos para un desarrollo sostenible en Áreas Marinas Protegidas de Uso Múltiple de Aysén". Este trabajo científico, indica que las zonas costeras de Aysén están bajo múltiples factores que ponen en peligro la protección efectiva de los ecosistemas marinos y los recursos naturales para el uso humano.

Las Áreas Marinas Protegidas de Uso Múltiple, tienen por finalidad la protección, administración y mantención de los recursos naturales y culturales de los ecosistemas marinos. Las medidas para preservar estas áreas son conservar la biodiversidad marina, proteger las especies en peligro, crear espacios de investigación y educación, así como desarrollar actividades comerciales y recreativas de un modo sustentable.

En el caso particular de Aysén, se requiere la creación de un análisis de sistemas complejos para un desarrollo sostenible de usos múltiples áreas marinas protegidas de la región, ya que existe una clara necesidad de evaluar las formas y la intensidad de los usos y actividades humanas. La salud del ecosistema parece ser crucial para un plan de manejo regional sostenible de estas áreas marinas y su debida conservación.

Sobre el punto anterior, Fabien Bourlon, señala que “actividades como la salmonicultura, la pesca tradicional y el consiguiente aumento de tráfico de embarcaciones y otros usos, deben ser estudiadas, y sus efectos en la biodiversidad claramente definidos. A su vez, los nuevos usos de los recursos naturales por el sector del turismo y una mayor apropiación del patrimonio por la comunidad local a contar con un entorno de calidad. Este nuevo uso podría generar nuevas tensiones en el ecosistema y requiere de una verdadera gestión y el control de los recursos marinos”, expresó.

La investigación propuesta por Bourlon, pretende definir parámetros de medición de la evaluación del sistema y de cada uso existente, gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario del Max Planck Institut. Una modelización y un sistema de monitoreo de datos que podría generar mapeos de zonas críticas a las cuales autoridades y actores locales deberán prestar mayor atención. También se plantea realizar un estudio comparativo con Noruega, donde la gestión de las áreas marinas, protección de la fauna marina, desarrollo del turismo, de la pesca y de la acuicultura pueden ser comparados. La meta es poder fomentar un verdadero desarrollo de un concepto existente en el papel, que son las Áreas Marinas Protegidas de Uso Múltiple.

Finalmente, señaló que La recepción de la propuesta por parte de los científicos alemanes, en particular del área de la ecología, fue muy favorable. A su vez, los investigadores chilenos mostraron interés en apoyar el desarrollo de la investigación, desde lo cual prestarán cooperación en el proyecto “Archipiélagos Patagónicos” co- financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano del Desarrollo y que liderará el CIEP a partir de Septiembre.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.