Evalúan posibles acciones productivas en Reserva Nacional Trapananda

· Se trata de un compromiso del MINAGRI a través de la Corporación Nacional Forestal, establecido durante una reunión sostenida con la A.G. de Madereros, instancia en la que los asociados plantearon la posibilidad de explotar los recursos forestales fiscales.

Ha sido un anhelo histórico de la AG Productores de Madera de la Patagonia, tener la posibilidad de acceder y aprovechar bosques fiscales. En tal contexto, se realizó hace algunas semanas una reunión de trabajo liderada por la SEREMI de Agricultura y la Dirección de CONAF, en la que se acordó evaluar la factibilidad de intervención productiva de la Reserva Nacional Trapananda.

El día miércoles 25 de julio, se realizó la primera visita al sector, distante a 45 kilómetros de Coyhaique, en la que participaron profesionales de CONAF, de la SEREMI de Agricultura y socios de la AG señalada. El objetivo de esta actividad fue obtener antecedentes básicos para definir las posibles acciones productivas y administrativas.

Los socios de la AG de Madereros manifestaron la intención de explotar el sector no sólo para uso maderero, sino también leñero; visualizando para ello la cercanía de la Reserva con el sector urbano y el buen precio de la leña que existe en este momento.

Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura, se refirió al objetivo de esta visita, “el objetivo de esta iniciativa es cumplir en el más breve plazo con el compromiso suscrito con los productores madereros, generando así las condiciones y oportunidades necesarias para repotenciar la decaída industria forestal de Aysen."

Marcelo Navarro, uno de los socios de la AG de Madereros que participó en la salida a terreno, indicó que “la visita fue acertada, observamos que el bosque era como pensábamos, da principalmente leña y eventualmente algunos trozos son buenos para el proyecto de manejo. Los siguientes pasos serán volver al predio para obtener una apreciación más acertada del volumen que podríamos obtener y poder revisar esto con los demás socios de la AG”.

Cabe señalar, que esta unidad cuenta con plan de ordenación forestal y su respectivo plan de manejo lo que se explicó a los asistentes, y especialmente la necesaria condición de Manejo Sustentable que se quiere para actuar dentro del área.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.