Facebook espía chats en busca de comportamiento sospechoso

Citando la necesidad de vigilar a potenciales abusadores sexuales, Facebook está usando un software que rastrea conversaciones privadas en busca de comportamientos sospechosos, y palabras en clave, antes de alertar a empleados de la red social para que decidan entregar la información o no a la policía.

La revelación fue divulgada durante una entrevista de Reuters con el jefe de seguridad de Facebook, Joe Sullivan.

A pesar de que el artículo reconoce que delitos sexuales contra niños en internet están disminuyendo, la pieza cita una infinidad de casos donde éstos han sido “seducidos” en línea. Luego revela que “usuarios (de Facebook) podrían ponerse nerviosos por el grado en que sus conversaciones son revisadas, al menos por programas de computadora”.

El software usado por Facebook para monitorear conversaciones funciona buscando “comunicación impropia” y analizando “patrones de comportamiento”.

Palabras o frase consideradas vulgares, o un intento por intercambiar información personal, son marcadas en rojo y llevadas a la atención de los empleados de Facebook, quienes deciden si el contenido merece ser transferido a la policía.

Demasiados mensajes sin respuesta también encienden la alarma, caracterizando el contenido como “sospechoso”.

El artículo no afirma si los archivos de registros de chat son almacenados y por cuánto tiempo, pero agrega que un software similar es utilizado por otros sitios de redes sociales.

En su sitio web, Facebook reconoce que comparte información sobre usuarios, incluso en ausencia de una orden judicial y otro requerimiento legal: “También podemos compartir información si creemos de buena fe que resulta necesario para impedir un fraude u otra actividad ilegal, evitar un daño físico inminente o protegernos tanto a nosotros como al usuario de personas que infrinjan nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Esto puede incluir compartir información con otras empresas, abogados, tribunales u otras entidades gubernamentales.”

En años recientes, Facebook ha sido atrapado en numerosas controversias relacionadas a la privacidad. En febrero, la compañía negó un reporte del Sunday Times, que afirmaba que Facebook leída en secreto textos enviados por usuarios de su aplicación de Android.

El gobierno estadounidense está solicitando activamente información de Facebook. El último mes, el Departamento de Estado emitió un requerimiento, buscando herramientas que entregaran un “análisis profundo de temas, conversaciones, redes, personas de influencia de la web social global”.

Partidarios de la privacidad como Julian Assange de Wikileaks han advertido en repetidas ocasiones que redes sociales como Facebook y Twitter no son sino gigantescas bases de datos de espionaje, usadas por agencias de inteligencia para recolectar información personal.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.