Gobierno Regional y SERCOTEC entregan 30 premios Capital Semilla Emprendimientos Turísticos

Innovadores emprendimientos fueron premiados por SERCOTEC del Gobierno de Chile con fondos del Gobierno Regional, iniciativa inserta en el Plan Aysén. Arborismo, bicicletas, rafting, domos y paintball son algunos de los 30 proyectos ganadores del Concurso Capital Semilla Emprendimientos Turísticos, en su primera convocatoria.

Este programa proyecta una inversión de $294.528.000 por parte del Gobierno Regional, apostando a un total cercano a 90 nuevos emprendimientos turísticos entre el 2011 y 2013. 

La premiación contó con la asistencia de diversas autoridades y fue encabezada por la Intendente de la Región de Aysén, Pilar Cuevas. La primera autoridad se refirió a la importancia del turismo y algunos desafíos, como la certificación de calidad turística. 

“El Capital Semilla Emprendimientos Turísticos es un hito muy importante, porque el Capital Semilla siempre había sido general y a través del Plan Aysén hicimos una apuesta como región por el turismo. Nuestra región tiene vocación turística y la estrategia de desarrollo habla del turismo como eje fundamental, pero no habían acciones directas hacia quienes entregan servicios turísticos y debían competir con otras actividades. Nuestra meta con el Plan Aysén es lograr 300 nuevos emprendimientos y entre ellos 120 emprendedores nuevos en esta área y estos ganadores son los primeros. Además, les hacemos otra invitación que es acercarse a la certificación turística, porque queremos que la región crezca en estándares de calidad”.  

Nuevos emprendimientos para Aysén
El Director Regional de SERCOTEC, Enrique Garín, recalcó la calidad de los proyectos que se presentaron en esta primera convocatoria. “Hay que destacar que son en su mayoría jóvenes que están emprendiendo y desarrollando distintos proyectos innovadores en nuestra región, potenciándola como destino turístico. Ellos están recibiendo un financiamiento inicial no rembolsable para concretar sus ideas de negocio, fluctuando entre el $1.500.000 y $ 3.000.000, con un cofinanciamiento por parte de los ganadores de un 30%, por lo cual nos convertimos en socios de esta aventura turística.

De Puyuhuapi, Marcelo Arros obtuvo fondos para implementar una idea inédita en la región, “MAC turismo es una empresa turística donde nos vamos a dedicar al arborismo o senderos aéreos y exploraciones de cavernas volcánicas en el sector. Para mí es muy importante este incentivo para partir y con esto podré impulsar mi empresa”.

Otra de las beneficiadas fue Juanita Ruíz, quien realiza actividades como kayak de mar y senderismo con su empresa Patagoni-k Expediciones, “para mí es muy importante tener este financiamiento para aportar al turismo en Puerto Cisnes. Es una localidad donde el concepto de turismo aventura no ha nacido todavía y con esto puedo lograr colocar la primera empresa de expediciones. Es una idea nueva y con ganas de hacer cosas redescubriendo las joyas de Puerto Cisnes y trabajando en red”, afirmó la joven.

Los proyectos ganadores en esta primera convocatoria pertenecen a las comunas de Villa O´Higgins, Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez, Coyhaique, Aysén y Cisnes. 

Además Garín anunció que la segunda convocatoria del programa abre sus postulaciones el 20 de julio y hasta el 17 de agosto.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.