Organizaciones Campesinas de Guadal y Mallín Grande buscan fortalecer la productividad

En ambos sectores se realizaron reuniones con el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, y los jefes de área de INDAP y provincial de CONAF .

En Guadal y Mallín Grande, en el sur de la Región de Aysén, organizaciones campesinas analizaron el fortalecimiento de la productividad local, mediante un mejor aprovechamiento de instrumentos dispuestos a través del Ministerio de Agricultura.

Básicamente se trata de afianzar el uso del Sistema de Incentivos a la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados y las praderas suplementarias -con muy baja demanda en ambos sectores-, pese a que los incentivos cubren hasta un 90% de la inversión de pequeñas y pequeños propietarios. Además, está la posibilidad de resguardar la crianza de vacunos con el nuevo seguro ganadero bovino.

Los tres instrumentos fueron explicados por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, junto al jefe de área INDAP, Carlos Cruzat, el jefe provincial de CONAF, Patricio Poblete, y el jefe técnico Prodesal, Juan Prat, en el marco de un Gobierno en Terreno que organizó el gobernador de la provincia General Carrera, Pedro Durán, y en un recorrido por todo el sur de la Región de Aysén.

Los temas abordados han considerado la situación invernal, los créditos de INDAP, maquinaria agrícola, derechos de agua, programas de riego, permisos de corta, planes de manejo y títulos de dominio.
El presidente de la Asociación Gremial Campesina de Mallín Grande, Jorge Leichtle, instó a conocer y aprovechar los recursos disponibles para seguir incrementando los niveles productivos del sector. “Aquí la mayoría son crianceros y nosotros como AG hemos tratado de hacer un buen trabajo con las maquinarias. Este año cosechamos 18 mil fardos de pasto lo que -pienso- no es malo“, afirmó.

A su vez, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Productores de Guadal, José Barrientos, llamó a acercarse, informarse y consultar por los programas de fomento productivo, para aprovechar recursos disponibles que contribuyen a aumentar la productividad de los campos del sector.

En materia de suelos degradados, el segundo concurso se encuentra abierto hasta el 30 de julio con recursos por 480 millones de pesos de INDAP y subsidios que financian hasta el 90% de las faenas de pequeñas y pequeños productores.

En el caso de praderas suplementarias, las postulaciones se reciben todo el año en todas las Agencias de Área INDAP en la región.

En tanto el Seguro Ganadero, lanzado en noviembre del año pasado, permitirá resguardar el rebaño bovino de amenazas naturales y abigeato.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.