Rector Fundador de laUACh Dr. Eduardo Morales Miranda es reconocido con la Medalla Distinción “Hilario Hernández Gurruchaga”

Con casi 102 años de vida, el Rector Fundador Eduardo Morales Miranda recibió el pasado miércoles 25 de julio, en su domicilio particular en Providencia- Santiago, la medalla distinción "Hilario Hernández Gurruchaga", creada en memoria del fallecido ex Rector de la Universidad del Bío Bío, otorgada por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

La Agrupación de Universidades Regionales-AUR, que reúne a las veinte casas de estudios regionales del Consejo de Rectores, ha considerado necesario e importante otorgar un reconocimiento a personas que se han destacado por sus aportes y contribución al desarrollo regional y la descentralización, de la Educación Superior en el país, distinguiéndolas con la medalla "Hilario Hernández Gurruchaga", en memoria del fallecido ex Rector de la Universidad del Bío Bío.

Con la presencia del Rectores de la UACh, Dr. Víctor Cubillos y de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Dr. Patricio Sanhueza y representante de la AUR, se realizó de manera privada, la visita y entrega de este importante reconocimiento en el hogar del Dr. Eduardo Morales, por encontrarse delicado de salud por su avanzada edad.

En la ocasión, el Dr. Patricio Sanhueza, destacó el innegable esfuerzo y perseverancia del Rector Fundador, creador de una de las primeras universidades regionales del país.

“En nombre de la Agrupación de Universidades Regionales – AUR, es un honor entregar ésta medalla, que distingue a personas destacadas que han trabajo por el desarrollo regional y descentralización. Este premio viene a reconocer su innegable esfuerzo por fundar la Universidad Austral como un aporte al crecimiento de la ciudad de Valdivia y la zona sur de Chile”, señaló Sanhueza.

Tras la entrega de la medalla, el Rector Fundador, Dr. Eduardo Morales Miranda se manifestó muy honrado de recibir este importante premio, destacando; “el reconocimiento que hoy recibo, espero que se transforme en un ejemplo, para que vengan más personas que tomen la guía de las universidades y apoyen al desarrollo social de sus regiones”.

Para el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, “Estamos muy orgullosos como Universidad que se haya distinguido a nuestro Rector Fundador, su labor se ha transformado en un gran legado y ejemplo para muchos”. A su vez, la máxima autoridad universitaria dijo que “esta es la primera vez que la AUR entrega esta medalla de reconocimiento, con un simbolismo muy grande, porque representa lo que a todos nosotros nos gustaría que en algún momento se nos recordara. El Dr. Morales es el ejemplo de una gran contribución en el desarrollo y generación del conocimiento, en una zona como Valdivia, que hace 58 años era muy aislada, pero de gente con mucha visión de futuro”.

Por su parte, el Dr. Patricio Sanhueza añadió que: “Para la Agrupación de Universidades Regionales - AUR, es muy destacable, el haber iniciado este año, la entrega de la medalla - Hilario Hernández-, con una personalidad de la magnitud de don Eduardo Morales, porque se trata de un hombre de acción, un realizador, un ejecutor. Es por ello, que lo que él hizo, dejó una importante huella en Valdivia”.

A su vez, finalizó diciendo que “nosotros como Universidades Regionales de Chile, hemos promovido una mayor regionalización y descentralización en el país, por lo tanto, entregar esta medalla a una persona que aportó concretamente a dichos procesos, nos parece un ejemplo a imitar. Como AUR nos sentimos conforme y nos enorgullece que este primer reconocimiento haya recaído en la persona del Dr. Morales”.

Biografía del Rector Fundador de la UACh, Dr. Eduardo Morales Miranda: Sólido Aporte de un Visionario a la Descentralización del Sur
Con casi 102 años de vida, el Rector Fundador de la Universidad Austral de Chile, doctor Eduardo Morales Miranda, se ha transformado en un verdadero ejemplo de lucha en favor de la descentralización y el desarrollo regional en el sur de nuestro país, y los principios fundacionales que lo impulsaron a crear una Universidad se mantienen vigentes con sorprendente pertinencia.

La ciudad de Valdivia había podido concretar numerosas y significativas empresas de cobertura nacional. Sin embargo “nos sentimos inquietos porque el panorama cultural nos pareció muy pobre”. Por ello “acordamos crear la Sociedad de Amigos del Arte. En este grupo vi despertar el germen de mi gran sueño: crear una Universidad que uniera todos estos anhelos y los proyectara más allá de la ciudad”.

“Pero el proyecto de Universidad que yo tenía involucraba una revolución demasiado grande para las fuerzas de que disponía… Pasó el tiempo y no volví a mencionar mi proyecto, hasta que en 1953 el Rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas, inauguró en Valdivia una de las llamadas Escuelas de Verano. Estas escuelas trataban los temas más diversos, desde lecciones de cueca hasta los problemas filosóficos de Heidegger. A cargo de ella, se encontró un primo hermano del Rector, el pensador Jorge Millas… Esta Escuela de Verano, indujo a un numeroso grupo de profesionales a crear el Centro de Amigos de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue obtener una sede valdiviana de su Universidad, lo que calzaba a maravilla con el pensamiento de Juan Gómez”, recordó el doctor Morales.

No obstante “yo no compartía la idea de que la Universidad dependiera de la sede central porque eso restaría autonomía a la provincia y no representaría en ningún momento las inquietudes de los provincianos. Una institución de esta especie acentuaría el centralismo, al cual me oponía decididamente y, además, no estaba de acuerdo con los planes del resto de las Universidades del país. No podía comprender cómo el profesional universitario podía estar pensando en sujetarse a un sistema que lo privaba de, prácticamente, la posibilidad de decidir por sí mismo”.

Cuando el 16 de febrero a las 19.00 hrs. unas 300 personas se dieron cita en el Club de la Unión de Valdivia para conocer la constitución de la Universidad Austral de Chile, parte de la audiencia se retiró aduciendo su calidad de miembros del Círculo de Amigos de la Universidad de Chile. No obstante ello, la idea de una Universidad de provincia se aprobó por unanimidad.

Producto de esta decisión de regionalismo con mayor autonomía para la Universidad recién creada Eduardo Morales fue despedido de su cargo en el Hospital Regional de Valdivia y expulsado del Colegio Médico con la consecuente instrucción de prohibirle el ejercicio de la profesión. Ello generado por médicos seguidores de la idea de instalar la Universidad de Chile en la provincia y no crear una nueva Universidad.

El 16 de febrero de 1954 se proclamó como presidente del recién constituido directorio de socios de la futura Universidad Austral de Chile al médico y filántropo don Eduardo Morales Miranda.

Finalmente la Universidad Austral de Chile fue fundada a través del Decreto Supremo Nº 3.757, de 7 de septiembre de 1954, en Valdivia, como respuesta a la impostergable necesidad de contar con una institución de educación superior universitaria en el sur del país.

El acto inaugural se llevó a cabo el 12 de marzo de 1955, encabezando la ceremonia el Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, acompañando del Rector Fundador.

Don Eduardo Morales impulsó de manera notable las actividades académicas de la Universidad Austral de Chile, permaneciendo en el cargo de Rector hasta el año 1961. No obstante mantiene permanente contacto con autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

De Constitución a Valdivia

Nacido el 14 de noviembre de 1910 en Constitución, Región del Maule, sus padres fueron pequeños comerciantes y dueños de un hotel.

Don Eduardo Morales estudió en la escuela pública de Constitución y luego en el Liceo Blanco Encalada de Talca. Posteriormente ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, trasladándose por un corto periodo a la Universidad de Concepción, para luego regresar a la “U”.

Llegó a trabajar al Hospital Regional de Valdivia a fines de 1939, donde fue Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

Admirador del empuje de los habitantes de Valdivia, don Eduardo desde un principio manifestó gran interés por potenciar la actividad artística y cultural en esta ciudad, complemento de la que a su juicio debía ser la formación integral obligatoria de las personas.

El Rector Fundador mencionó en sus remembranzas que al iniciar la Universidad sus actividades rescató parte del patrimonio cultural de la ciudad, adquiriendo edificios representativos de la arquitectura europea como símbolo de la integración de la ciencia y la cultura.

En dicho texto también se destaca su gran energía y optimismo. “Es difícil recordar el momento en que la persona se da cuenta, o intuye, que es un ser humano; que tiene un destino que cumplir, que ha de formarse sus propias circunstancias y que debe luchar contra todos los obstáculos que naturalmente se presentan a todo ser, porque vivir es luchar”, indicó en las primeras páginas de su libro, mientras que en el epílogo de este texto puso en evidencia la imagen que tenía de él mismo: “Me limité a sacar de la nada una Universidad, verdadera universidad, que cambió la faz de una extensa zona del país”.

Hoy su principal obra se ha consolidado como una de las Universidades más importantes del país, completa y compleja, con investigaciones de alto nivel, docencia de pre y postgrado, gestión y vinculación con el medio. Sus más de 28.000 mil egresados y profesionales han aportado al desarrollo del sur, del país y también del mundo, como él soñó alguna vez.

Todo lo anterior demuestra claramente que el doctor Morales es un auténtico visionario y pionero regionalista con sólidos principios e ideales al servicio de la gente, independiente del lugar geográfico donde viva.

-----------------------------

FRASES DESTACADAS DEL DOCTOR EDUARDO MORALES

"La Universidad pretendía en Valdivia levantar el nivel intelectual y sobre todo independizarnos del centralismo"

"¿Una universidad para Valdivia? No. ¿Una Universidad para Chile? No. Una Universidad para el mundo"

"En Valdivia hubo un antes y un después de la Universidad Austral de Chile"



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.